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martes, 22 de julio de 2008

Las TIC como agentes de cambio en las empresas españolas


El proyecto Business and Information Technologies (BIT) desarrollado conjuntamente por la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, en colaboración con la Anderson School of Management, Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), tiene como objetivo estudiar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas empresariales de todo el mundo, lo que permite analizar como las TIC desarrollan eficiencias operativas en los procesos de negocios, así como su repercusión en las estrategias de las empresas y las estructuras de los mercados.

El e-Business Center PwC&IESE dentro de la serie Cuadernos ebCenter, ha publicado la segunda edición del proyecto BIT en España, que investiga el estado actual de la tecnología en las empresas españolas, dividiendo el análisis en dos categorías: empresas grandes y pymes.

Bajo el título Las TIC como agentes de cambio en las empresas españolas y su evolución en el período 2005 a 2007 y tendencias de futuro el informe ofrece los resultados de las encuestas realizadas a 254 directivos y responsables de tecnologías de la información de empresas españolas, destacando la importante progresión de la adopción de tecnología por parte de las grandes empresas en España y un cierto rezagamiento del segmento de empresas pequeñas y medianas. Sin embargo, si se cumplen las previsiones de los responsables de sistemas de información encuestados este desequilibrio se irá reduciendo en los próximos años.

Entre las conclusiones destacadas en el informe están:

1.- Las herramientas para el modelado de procesos se convertirán en los próximos años en una de las tecnologías de adopción masiva, doblando los porcentajes de uso actuales. Estas herramientas son hoy por hoy de uso minoritario pero son mayoría los encuestados que creen que sus empresas apostarán por ellas. Concretamente, el actual 39% de las grandes empresas que las usan ascenderá en 2010 a un 75% y el actual 19% de las pymes se elevará al 40% en este mismo período

2.- El uso de la tecnología modifica poco la pirámide jerárquica. Según los directivos, las expectativas puestas en la tecnología como un factor clave para reducir el número de mandos intermedios no se ven confirmadas de forma mayoritaria. Las estrategias de automatización de funciones, por su parte, tampoco han logrado reducir el tamaño general de la plantilla. Más decisivas han resultado ser las estrategias de subcontratación que según los encuestados han reducido la plantilla en un 44% de las grandes y un 31% de las pymes.

3.- Atención al cliente. Sólo un 12% de las pymes y un 40% de las grandes empresas apuestan por externalizar de forma parcial o total los centros de atención al cliente.

4.- Crece el número de empresas que apuesta por estrategias de subcontratación. Las pymes invierten en subcontratación en general un porcentaje mayor de sus ingresos que las grandes. Sin embargo, las grandes empresas apuestan en firme por una estrategia de subcontratación de servicios a empresas extranjeras.

5.- La inversión en publicidad on line supera las expectativas. La edición anterior de la encuesta BIT reflejó una actitud muy cauta por parte de las grandes empresas a la hora de invertir en publicidad online. El 50% de ellas afirmó que gastaría en ese tipo de soporte menos de un 1% del total de su presupuesto de publicidad pero en 2007 este porcentaje sólo se mantuvo en un 43% de las mismas. Además, el 7% de empresas que pensaban dedicar a la publicidad on line del 1% al 5% del total de su publicidad se convirtió en realidad en un 18% de empresas. Las cifras de las pymes reflejan una evolución semejante, aunque en general apuestan más que las grandes.

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