Buscar en este blog

viernes, 10 de octubre de 2008

Fusiones y adquisiciones de empresas no cotizadas

Las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas no cotizadas se han convertido en vía habitual en las estrategias empresariales españolas. Aproximadamente una empresa no cotizada de cada 200 es el resultado de una operación de fusión o adquisción.
Esta es una de las conclusiones a la que llega el Análisis de los procesos de fusión y adquisición de las empresas españolas no cotizadas, 1999-2006 que acaba de editar la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.

Los procesos de fusión y adquisicón (F&A) referidos a empresas no cotizadas, especialmente en la esfera de la pequeña y mediana empresa, han recibido poca atención tanto por los medios de información económica como por la investigación, debido a la escasa relevancia social que tiene cada proceso individualmente.

No obstante, en la última década, con motivo del emergente debate sobre el papel de la PYME en el desarrollo y competitividad de economías con base emprendedora, así como por el esfuerzo realizado por las Administraciones públicas y empresas comercializadoras de bases de datos, ha ido configurándose un idóneo marco para el análisis de este fenómeno de concentración de empresas de menor tamaño, con relevancia económica, social y académica.

En este contexto, el objetivo de este estudio ha sido conocer el comportamiento y el grado de eficiencia de las empresas españolas no cotizadas que en los últimos años han experimentado procesos de concentración (F&A).

Del análisis descriptivo del mismo se desprende que en el período 1996-2006 se han realizado en España aproximadamente 13.080 operaciones de fusión y adquisición de empresas, cerca de 1.200 de media por año.

En función del tamaño empresarial, el mayor número de operaciones se realizó en el ámbito de las microempresas, algo más del 30% del total, aunque las empresas del resto de tamaños presentan una mayor dinámica concentradora, especialmente las medianas, que sobrepasan en 25 puntos porcentuales su participación en el conjunto de las operaciones respecto a su presencia en la configuración empresarial española.

Desde una perspectiva sectorial, los servicios no comerciales representan prácticamente la mitad de los procesos F&A, las manufacturas el 22,8% y el comercio el 20%, aunque las actividades extractivas, energía y agua presentan, junto a las manufacturas intermedias y avanzadas, la mayor dinámica concentradora.

En términos regionales, Cataluña y Madrid descuellan por el gran número de operaciones en comparación al resto de comunidades autónomas y porque su participación en los procesos de fusión es superior a lo esperable respecto a su contribución en el conjunto empresarial español.

No hay comentarios: