Buscar en este blog

lunes, 20 de octubre de 2008

Nuevo Plan Integral de Residuos de Aragón. Proceso participativo

El Plan Integral de Residuos de Aragón (GIRA) que actualmente está en vigor, tiene un horizonte temporal hasta diciembre de 2008, por lo que en las fechas en las que nos encontramos es necesario revisar el modelo de gestión que se definió en su día, analizar el alcance y la evolución que ha tenido en estos últimos 4 años de vigencia y plantear nuevos objetivos. Todo esto, debe tener un fin último, mejorar la gestión que se hace de los residuos, reducir además de la cantidad su peligrosidad, y siempre que sea posible evitar su generación.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha iniciado el proceso de información pública para la actualización del GIRA, que finalizará el 13 de noviembre. CEPYME ARAGON está participando directamente en este proceso.

View SlideShare presentation or Upload your own.


Con un planteamiento de trabajo, basado en fomentar la participación de la sociedad aragonesa en este proceso de información pública, el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) –Integrado por UGT, CCOO, CREA, CEPYME/ARAGON y el Gobierno de Aragón) está llevando a cabo una amplia labor participativa para recoger sugerencias y mejoras para todos los flujos de residuos y de todos los grupos de interés de sociedad aragonesa.

Hasta el momento el OMA ha realizado 4 talleres de trabajo y este proceso participativo concluirá el próximo día 22 de octubre con la celebración del seminario “4+1” El proceso participativo del Plan GIRA que se desarrollará por la mañana y un plenario final, desarrollado por la tarde, donde los participantes que hasta ahora se habían visto segregados, bien por flujos, bien por grupos de interés, podrán debatir en aras del consenso unas conclusiones que puedan elevarse a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático a través del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón.

El objetivo es conseguir entre todos un plan integral de gestión de los residuos con un horizonte temporal hasta 2015, que esté lo más consensuado posible, que suponga un avance en el diálogo y la información con y para los aragoneses y que tenga en cuenta los condicionantes que nos plantea el nuevo escenario marcado por el cambio climático.

De forma paralela a este proceso, CEPYME ARAGON está desarrollando su proceso participativo individual, contactando con sus asociaciones y realizando reuniones de trabajo específicas, que permitan detectar las problemáticas en materia de gestión de residuos que puedan manifestar los distintos sectores y asociaciones. Esta visión desde la realidad industrial y comercial, facilitará con todas las aportaciones realizadas, la elaboración de propuestas que puedan ayudar a las PYMES aragonesas a una mejora de la gestión de sus residuos.

Todas aquellas empresas y asociaciones que deseen participar con sus aportaciones a este tema pueden contactar con del departamento de Medio Ambiente de CEPYME ARAGÓN, antes del 13 de noviembre, mediante e-mail: medioambiente@cepymearagon.es, telefónicamente 976 766060, o accediendo a través de la web http://medioambiente.cepymearagon.es.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, excelente blog, si deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. un abrazo