Buscar en este blog

jueves, 23 de octubre de 2008

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Cada tres minutos y medio, muere una persona en la UE por causas relacionadas con el trabajo. Esto significa que se producen casi 167 000 muertes al año debido a accidentes laborales (7500) o enfermedades profesionales (159500).

La reducción del número de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo es el objetivo de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se está celebrando del 20 al 24 de octubre de 2008.

Organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), la Semana Europea es parte de la Campaña europea sobre evaluación de riesgos. A lo largo de esta semana se organizarán cientos de actos y actividades de campaña en toda Europa. Entre estos actos se incluyen conferencias y exposiciones, sesiones y actividades de formación en las que pequeñas y grandes empresas participan juntas. El tema común que une a todos estos actos es la promoción de la importancia de realizar una evaluación de riesgos en cada lugar de trabajo.

La evaluación de riesgos es el primer paso para lograr unos lugares de trabajo más seguros y saludables y la clave para reducir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales.

La campaña está dirigida a especialmente a las pymes.

La evaluación de riesgos es un requisito legal desde la adopción de la Directiva marco 89/391, una directiva que destaca el papel fundamental de la evaluación de riesgos y establece disposiciones mínimas que toda empresa debe observar. A pesar de esta obligación legal sigue existiendo un número elevado de empresas, que no evalúan los riesgos. En general, se puede decir que cuanto más pequeña es una empresa, menos probabilidades hay de que lleve a cabo evaluación de riesgos.

El material de la campaña está disponible en 22 idiomas europeos y puede descargarse gratuitamente en el sitio web de la campaña.

No hay comentarios: