Buscar en este blog

miércoles, 22 de octubre de 2008

Software libre: Guías para su uso

El software libre es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo que no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquél que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual.

El software libre ha dejado de ser una opción tecnológica alternativa y de uso exclusivo para expertos en informática, para pasar a estar al alcance de todos y ofrecer soluciones reales y sencillas a cualquier usuario medio o avanzado de informática.

Las ventajas que ofrece están impulsando la promoción de su uso en diferentes ámbitos. Dentro de este contexto se enclava la “Guía Básica del software de fuentes abiertas” que acaba de publicar el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC).

Se trata de la primera guía general promovida desde la administración central para difundir, en todos los ámbitos y en toda España, los beneficios globales que se derivan del uso de cualquier opción basada en software libre. Por lo tanto, el objetivo de esta guía, es convertirse en una importante herramienta de sensibilización sobre cuáles son los valores del software libre y qué pueden aportar estos valores al desarrollo global del conjunto de la sociedad.

La guía, además de ofrecer una explicación sencilla y asequible de qué es el software de fuentes abiertas, detalla de qué manera este software puede contribuir a potenciar el sector tecnológico local y al desarrollo de la administración electrónica.

Igualmente, realiza una aproximación al entorno legal y a las licencias más populares del software libre.

Uno de los apartados de la guía que puede resultar de mayor utilidad al usuario particular se encuentra en las tablas de aplicaciones (es decir, diferentes programas informáticos), donde se puede comprobar cómo para casi cualquier tarea que se pretenda llevar a cabo con un ordenador existen programas desarrollados en software libre y que, por tanto, se pueden conseguir de manera completamente gratuita y legal con una simple descarga en Internet.


En el ámbito empresarial, a finales del año 2007 el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) presentaba el libro “Migración al software libre: Guía de buenas práctica” como resultado del “Proyecto SourcePYME: software libre en la empresa” desarrollado en la Comunidad Valenciana para fomentar y facilitar el uso de software libre en las pymes.

Entre las ventajas que el software libre aporta a las pymes se señalan en esta guía que es gratuito, seguro, aporta calidad, se basa en estándares abiertos, tiene libertad para utilizarse en cualquier sitio, favorece la cultura de la colaboración, aumenta la capacidad tecnológica, proporciona ahorro de gastos en informática, reduce la dependencia de proveedores y fomenta el desarrollo de la empresa local. En definitiva el uso de este software en las pymes les permite ganar capacidad tecnológica y reducir costes.

Para facilitar el salto al software libre, la guía propone una metodología para llevar a cabo la migración a estos programas.

1 comentario:

luisa yanes dijo...

Los perito informatico, no solo se ocupan de certificar la autenticidad de las publicaciones en Internet en un caso, sino de preservar y legitimar toda la información que pueda existir en un producto tecnológico que haya sido manipulado, como por ejemplo un ordenador.