Buscar en este blog

jueves, 19 de febrero de 2009

FESABID 2009: Programa de las XI Jornadas Españolas de Documentación

Ya está disponible el programa de FESABID 2009. Las XI Jornadas Españolas de Documentación se celebrarán en Zaragoza los días 20, 21 y 22 de mayo de 2009, bajo el lema interinformación. En esta ocasión, las Jornadas se presentan con contenidos muy variados, en las que las sesiones colectivas se alternan con las específicas, para que los profesionales puedan sacar el mayor provecho posible de su estancia en el congreso.El programa oficial ofrece la siguiente oferta de contenidos:

Ponencias. Tres profesionales de prestigio analizarán desde su perspectiva los temas del congreso.
  • Bert Mülder, Asesor de Información del Parlamento Holandés
  • Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti
  • Georgina Cisquella, Periodista. Creadora del programa Cámara Abierta 2.0
Paneles de expertos. Tres debates con dos especialistas cada uno.
  • Creación y Gestión de Contenidos para una Sociedad Informada. Ponentes: Ismael Nafría, periodista y escritor especializado en Internet y nuevas tecnologías y Pepe Cervera, periodista y Blogger
  • Participación, usos y usuarios de los servicios de información. Ponentes: Daniel Torres Burriel, Consultor en usabilidad y arquitectura de información y Nieves González Jefe de Sección de Tecnología y Sistemas de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
  • Calidad e innovación en las organizaciones, servicios y productos de información. Carina Rey, Profesora titular de la Facultad Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona; Jesús Encinar, Fundador de Idealista.com y Verónica Juan Directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Comunicaciones científicas. Aportaciones de carácter científico y profesional, seleccionadas por el comité científico, en las que se exponen aspectos relacionados con alguno de los seis ejes temáticos del congreso.
  • Repositorios institucionales universitarios: evolución y perspectivas / C. García Testal, J. M. Barrueco Cruz.
  • Datos y metadatos: la normalización dinámica de los elementos y de los procesos constituyentes de una Biblioteca Virtual / X. Agenjo Bullón, F. Hernandez Carrascal, L. Hernando De Larramendi, J. Domínguez Muriel, A. Viedma Peláez.
  • Fuentes de información en la web social en biblioteconomía y documentación /N. Arroyo Vázquez.
  • El control de los formatos en la preservación digital / M. Térmens Graells, M. Ribera Turró.
  • DULCINEA: Iniciativa para el análisis de los derechos de copyright y auto-archivo de revistas científicas españolas / Remedios Melero, Mª Francisca Abad, Ernest Abadal, Carlos B. Amat, Francesc Giménez, Nerea Rodríguez, Josep Manel Rodríguez Gairín
  • La función social en las bibliotecas universitarias españolas: planes, usuarios y actividades / J. L. Herrera Morillas, M. Pérez Pulido.
  • El Grupo ThinkEPI: un think tank en información y documentación / E. Orduña, J. Guallar, T. Baiget.
  • Compromiso social de las bibliotecas frente a la industria cultural: biblioteca Fundación Juan March / J. C. Marcos Recio.
  • Buenas Prácticas Docentes en la formación de los profesionales de Información y Documentación / M. D. C. Agustín Lacruz, J. A. Salvador Oliván.
  • La relación entre el administrado y su Administración, viejas limitaciones y nuevos retos ante el marco de la e_Administración: Del receptor pasivo al ciudadano interactivo. Procedimientos, procesos, servicios, trámites ¡qué pinta aquí un documentalista! / B. Álvarez García, B. González Seco, A. Velasco Suárez.
Experiencias profesionales. Talleres de experiencias donde los profesionales expondrán los resultados de los trabajos y/o investigaciones desarrollados en su organización.
  • PATRIDOC-UVIC: Programa para la preservación y difusión en línea del patrimonio documental de la Universidad de Vic / N. Cañellas Terradellas
  • SENDA: Plan de comunicación interna de la Biblioteca de la UNED / B. Tejada Carrasco, A. Moreno Pulido
  • El Proyecto de colaboración de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid con Google Búsqueda de Libros / M. Palafox Parejo, R. Acebes
  • El Centro de Documentación de la Agencia Catalana de Protección de Datos: un caso de biblioteca unipersonal (one-person library) / M. Navas Fernández
  • Los documentos efímeros del ferrocarril: el retorno de una inversión / A. Cabanes Martín.
  • El Sistema Integrado de los Servicios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico / A. Blanco Muriel, M. V. Madrid Díaz.
  • El blog de la Biblioteca Pública Pompeu Fabra de Mataró (Barcelona): una nueva herramienta de comunicación e interacción con el usuario / M. J. Sola Martinez, C. Crespín Paniagua
  • El desarrollo de la documentación en los medios de comunicación del País Vasco / T. Agirreazaldegi, M. Ronco, I. Camacho
  • RECIDA : Red de Centros de Información y Documentación Ambiental / R. Toril, M. Grabolosa
  • Carta de servicios del Archivo General de la Universidad de Castilla-La Mancha / P. Gil García, L. M. Hernández Rabilero, A. B. Tercero Fernández.
  • La carta de servicios del Archivo de Castilla-La Mancha / P. Cobo Martínez.
  • De acá para allá: Facilitando la navegación entre recursos mediante un servidor de enlaces / G. Olmedo Granados, T. Bautista Malillos, J. Román Molina, Y. Ríos García.
  • Carta de servicios de la Xarxa de Biblioteques Judicials de Catalunya / P. C. I. A. Xarxa Biblioteques Judicials
  • Programa de Movilidad interno para el personal del Servicio de Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid / M. Boyer Lagos, G. D. T. D. M. Grupo De Trabajo De Movilidad.
  • LA INFORMACIÓN ES PODER si sabes usarla. Campaña de promoción del profesional de la documentación y la información / C. García Sáenz De Tejada.
  • Creación de la biblioteca del Centro de Formación de personas Adultas (CFA) Can Serra: proyecto común con el profesorado / M. J. Sola Martinez.
  • Escena Digital / G. Linares, T. González Borrajo
  • El papel de la Biblioteca Nacional en la sociedad del conocimiento / A. Vicente, M. Gómez García
  • Desarrollo del Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas (CCEA) / A. Carpallo Bautista, E. R. Tardón Rodríguez, A. Uttranadhie Martín.
  • Encuestas y entrevistas en la Organización. El papel del profesional de la información / B. Castelló Zamora.
  • El desarrollo de un sistema de gestión de expedientes mediante estrategias interdisciplinares: el caso del Ayuntamiento de Cartagena / A. Delgado Gomez.
  • Memoria Digital de Asturias: web 2.0 en la Administración Pública / A. Alonso Peri, A. Galán Palacio, P. Penín González.
  • La memoria en abierto: la implantación del software ARCHON para la gestión del Archivo digital del Ateneu Barcelonès / S. Montes Oliva, L. Vicente Hernandez.
  • La vigilancia tecnológica aplicada al sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación: Observatorio Tecnológico del ITI / M. Antolín Fernández, F. Ricau González, D. Sáez Domingo.
  • Digital.CSIC: el desarrollo de un repositorio institucional científico en el CSIC / P. De Castro Martin.
  • Plan de Vigilancia: eje para la implantación de la UNE 166006 EX / E. Aguilar Moreno, M. J. José Ferrandis, M. Gómez Queral.
Seminarios de análisis. Cuatro mesas redondas sobre temas de actualidad propuestas por el colectivo.
  • Seminario 1: La Alfabetización Informacional en el ámbito bibliotecario español. Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional
  • Seminario 2: Acceso abierto e investigación. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con la Asociación de Profesionales Especialistas en la Información (APEI)
  • Seminario 3: Percepciones de la web social entre los profesionales de la información. SEDIC y el Grupo de Trabajo de la Comunidad 2.0
  • Seminario 4: El perfil profesional a debate. Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya
Foros sectoriales. Ocho sesiones de encuentro entre profesionales de los mismos ámbitos.
  • Foro Sectorial 1: Los documentalistas aragoneses: los que están en Aragón y los que están fuera. Conocernos para colaborar
  • Foro Sectorial 2: Cooperación para el Desarrollo y Bibliotecas
  • Foro Sectorial 3: Las bibliotecas especializadas en Andalucía: una aproximación a su realidad
  • Foro Sectorial 4: El papel de los colegios profesionales en el mundo de la información y la documentación en España
  • Foro Sectorial 5: Información, Internet y Salud
  • Foro Sectorial 6: Los servicios de información parlamentaria y sus usuarios: conocer sus necesidades para optimizar los servicios
  • Foro Sectorial 7: Documentación e información ambiental
  • Foro Sectorial 8: DrupalBib: 1ª Reunión de usuarios de Drupal en bibliotecas, archivos y servicios de información y documentación
Talleres formativos. Nueve propuestas formativas de especialistas o empresas.
  • Taller 1: Las Licencias Creative Commons / Grupo BPI Fesabid
  • Taller 2: Las cartas de servicio de las unidades de información como instrumento de calidad / Facultad Biblioteconomia i Documentació Universidad de Barcelona. Grupo de investigación DENEA
  • Taller 3: Repositorios digitales: acceso y derechos de autor, gestión y preservación / OC6
  • Taller 4: Acceso Abierto: Métrica e indicadores / Universidad Politécnica de Valencia y Universitat Politècnica de Catalunya
  • Taller 5: Software Open Source para bibliotecas / MASMedios
  • Taller 6: Digitalización avanzada y creación de bibliotecas digitales / DIGIBIS, Producciones digitales y Fundación Ignacio Larramendi
  • Taller 7: Documento electrónico y su preservación a largo plazo / EVER
  • Taller 8: Capacitación de las bibliotecas para asesorar a los investigadores / Universidad Politécnica de Valencia y Institut d’Estadística de Catalunya
  • Taller 9: Los códigos deontológicos profesionales / Associació de Bibliotecaris, Arxivers i Documentalistes de les Illes Balears
Feria Documat. Exposición de empresas, productos y servicios comerciales o públicos La feria Documat tiene por objeto mostrar los últimos avances del sector de la gestión de la información, tanto a los participantes en las Jornadas como al público en general.

Sesiones especiales. Presentaciones de publicaciones o iniciativas.

Hasta el 27 de marzo se mantiene un precio reducido para las inscripción a las jornadas:
  • Socios FESABID: 160 €
  • No socios FESABID 220 €
  • Socio joven / desempleado 80 €
  • No socio joven / desempleado 110 €

No hay comentarios: