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viernes, 20 de febrero de 2009

Tendencias que marcarán el futuro: “We Update You”

Alfons Cornella, fundador de Infonomía,y Antonella Broglia, ex vicepresidenta y consejera delegada de Saatchi & Saatchi en España, desgranaron ayer en Zaragoza 10 ideas y experiencias empresariales clave que en su opinión todo directivo debe conocer.

Con la denominación “We Update You” cada seis meses la red de innovadores Infonomía presenta en las principales capitales españolas las 10 ideas que en su opinión marcarán el futuro inmediato, basándose en la lectura, análisis y síntesis de decenas de fuentes de información.

Ayer le toco el turno a Zaragoza, y en un repleto salón de actos de la Cámara Comercio, Alfons Cornella y Antonella Broglia fueron exponiendo durante dos horas las 10 días ideas claves de este semestre mediante ejemplos de aplicación concretos, actuales y de éxito.

1. Crecimiento / supervivencia en la crisis
La crisis obliga a modificar las estrategias empresariales, y con unas clases medias empobrecidas la tendencia que se está imponiendo es el modelo del bajo coste (low cost) o de descuentos (hard discount). Es la hora del más por menos, del ahorro, de producir igual calidad a un menor precio, de ser más productivos en todos los elementos de la cadena de valor.

2. Los próximos 5.000 días de Internet
Internet es un gran laboratorio de innovación, que permite experimentar de forma muy rápida y barata, por lo que su vertiginosa evolución resulta impredecible. Siguiendo a Kevin Kelly la Internet de los próximos 5000 días será un entorno cada vez más semejante al cerebro humano (la capacidad de aprendizaje de la propia red hace prever que para el año 2040 Internet sea igual a la suma de todos los cerebros humanos).
Un futuro en el que se impondrá la “web de los objetos” en la que cualquier maquina, vehículo, prenda de vestir… estará conectada a Internet. La semántica aplicada a la web posibilitará la personalización de servicios hasta límites insospechados.




3. Womenomics
La próxima revolución económica consistirá en entender el rol vital de la mujer en la empresa y en los mercados, tanto desde el punto de vista de su capacidad de influencia en las decisiones de compra (como consumidoras) como desde su aportación de una forma distinta de crear, dirigir, liderar y desarrollar proyectos empresariales (como directivas y emprerias)

4. Free: La economía de lo gratuito
Lo gratuito es el futuro de los negocios. El concepto de lo gratis que ha sido hasta hace poco sólo una herramienta de marketing se extiende hasta llegar a ser un sistema económico en sí mismo.
La web es la protagonista de esta nueva economía, porque el ancho de banda, los semiconductores y el almacenamiento tienen un coste que tiende a cero. Casi todo lo que ofrece Google es gratis, los grupos musicales regalan música, los periódicos en Internet son gratis.
Pero operar en la economía de lo gratis no significa que no se esté haciendo negocio, sino que se están cambiando los modelos para hacerlos.

5. Tecnologías emergentes del semestre
Dos fueron las tendencias emergentes que se remarcaron especialmente:
El cloud computing o computación en la nube permite a los usuarios acceder a los servicios informáticos a través de Internet, sin necesidad de ser expertos en la gestión de los recursos usados. Se trata de una tendencia que basa las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web.

El desarrollo de coches eléctricos “plug-in”, que se enchufan a la red eléctrica convencional, a partir de la evolución de los automóviles híbridos actuales, fue la segunda de las tecnologías emergentes destacas.

6. Innovación en innovación
Las empresas están obligadas a ofrecer productos o servicios cada vez más personalizados y a la medida de consumidores con unas necesidades individualizadas. Para afrontar este reto la tradicional cadena de suministro resulta demasiado rígida, por lo que se hace preciso ser capaces de gestionar una “constelación” de recursos a los que se pueda acceder de manera flexible para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Es por ejemplo lo que ofrece http://www.tutorvista.com/ que permite tutorías individualizados gracias a su capacidad para gestionar y coordinar la relación de los alumnos con profesores distribuidos por todo el mundo.

Por lo tanto en el nuevo entorno ya no marcará las diferencias la disponibilidad de recursos propios, sino la capacidad para coordinar, contactar proveedores y orquestar servicios a la medida de los clientes.

7. Ciencia y negocios
Hoy es fundamental que las empresas se sirvan de la ciencia para inventar nuevas propuestas de productos y servicios. Se hace necesario que los empresarios traduzcan las ideas generadas por las universidades en resultados. La relación universidad y empresa por lo tanto es imprescindible.

8. La nueva era del servicio al cliente
En el servicio al cliente se observan dos tendencias contrapuestas, por un lado hay una progresiva desaparición del servicio humano: pantallas que permiten a los clientes de los restaurantes pedir desde la mesa directamente a la cocina, servicios de urgencia en algunos hospitales americanos que realizan chequeos iniciales sin necesidad de médicos mediante imágenes del cuerpo humano en las que el enfermo señala la parte que le duele, o robots vendedores como “Wakamaru”.
Por otro lado están surgiendo servicios ultrapersonalizados como la entrega puerta a puerta de botellas de leche en Nueva York.

9. P2P economy
Internet son sobre todo personas. El éxito de los blogs, de twiter, de los servicios de imágenes generadas por la gente, de las páginas personales y redes sociales, de los medios de comunicación donde las noticias las elaboran los propios lectores, es la antesala de un mundo hecho por y para la gente.
Y estas relaciones entre individuos también llega a la economía, así ha surgido la banca entre individuos en la que las personas se prestan entre ellas pequeñas cantidades de dinero; se desarrollan mercados entre particulares en los que se compran – venden o regalan cosas, bancos de tiempo en los que los particulares se intercambia tiempo para realizar actividades para la que están capacitados, grupos de apoyo entre personas que llegan incluso a facilitar lo que se ha denominado medicina P2P (los pacientes se curan entre sí).

10. Porter se reinventa

http://www.youtube.com/watch?v=mYF2_FBCvXw

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