Buscar en este blog

lunes, 20 de abril de 2009

Se siguen aligerando las cargas administrativas

El último Consejo de Ministros celebrado el pasado 17 de abril de 2009 ha aprobado 78 nuevas medidas para la reducción de las cargas administrativas.
El Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el 20 de junio de 2008 fijó como objetivo prioritario la reducción antes del año 2012 del 30 por 100 de las cargas administrativas que soportan las empresas y los trabajadores autónomos en su relación con la administración.

Las primeras once medidas se aprobaron el 27 de junio de 2008, y dos meses más tarde el Consejo de Ministros celebrado el 14 de agosto aprobaría un nuevo paquete con 70 medidas.

En el último Consejo de Ministros celebrado el pasado 17 de abril de 2009 se aprobó la adopción de 78 nuevas medidas que afectan a un total de diez ministerios, y que reducirán los plazos de tramitación de expedientes, la exención de cumplir un importante número de trámites que hasta ahora se exigían, la simplificación de los tipos y modelos de los documentos administrativos, y, finalmente, la tramitación electrónica cuando no sea posible la mera eliminación de los trámites.

Entre las medidas adoptadas, dentro del Ministerio de Trabajo e Inmigración se posibilitará que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social consulte electrónicamente diferentes bases de datos en el curso de las Inspecciones sin necesidad de que deban ser aportados por las empresas/autónomos sujetos a la inspección. También se automatizará el trámite ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social para solicitar las prestaciones por maternidad y paternidad, o la posibilidad de que los ciudadanos puedan solicitar sus prestaciones desde su domicilio vía Internet a partir de enero de 2010.

En el Ministerio de Medio Ambiente se reducen los plazos de las diferentes fases en las que se divide el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en particular, el estudio de impacto ambiental se deberá preparar como máximo en un año contado desde que el promotor reciba la notificación sobre la determinación del alcance del citado estudio, en lugar de los dos años actuales, y se aclarará qué decisiones sobre autorización o aprobación de los proyectos deberán ser remitidas para su publicación en el BOE en el plazo máximo de quince días desde su adopción.

En el ámbito tributario para la solución de pequeñas discrepancias en la declaración por el IRPF los errores se comunicarían telefónicamente a los contribuyentes, que pueden proceder a rectificar la declaración si están de acuerdo, sin necesidad de realizar liquidación provisional alguna.

La Oficina Española de Patentes y Marcas introducirá medios electrónicos en buena parte de trámites y procedimientos, como los sistemas automáticos de pago en soporte electrónico para profesionales, o la solicitud electrónica de renovación de signos distintivos o de validación de patente europea. Asimismo, en este ámbito se modificará la periodicidad de la publicación del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y desaparecerán determinados precios públicos.

En el Ministerio de Sanidad y Consumo es destacable la creación del sistema electrónico de arbitraje de consumo, lo que, facilitará a las partes, consumidores y empresarios, comparecer a lo largo del procedimiento en todas sus fases a través de medios electrónicos.

No hay comentarios: