Buscar en este blog

jueves, 18 de junio de 2009

Los agentes sociales y el Gobierno de Aragón firman los contratos programas para la ejecución de los programas de empleo en 2009

El pasado 16 de junio el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, firmó los contratos-programa para la ejecución de los programas de empleo en 2009 con los máximos representantes de los agentes sociales en la Comunidad Autónoma: Jesús Morte, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA); Aurelio López de Hita, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN); Julián Lóriz, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT); y Julián Buey, secretario general de la Unión Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

López de Hita, Alberto Larraz y Jesús Morte

Los acuerdos, que se enmarcan en el Plan de Formación del Gobierno de Aragón y que serán gestionados por el Instituto Aragonés de Empleo, cuentan con un presupuesto global de 14.492.720 euros para el año 2009 y comprenden el conjunto de programas, acciones y medidas de promoción de empleo, información y orientación profesional, formación, prácticas no laborales, acciones de inserción laboral, planes experienciales y otras acciones dirigidas a la mejora de la cualificación y recuallificación de los trabajadores.

Se trata, en definitiva, de una serie de convenios de carácter integrador, apoyados en los acuerdos contenidos en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón.

Las subvenciones aprobadas para el impulso de los contratos-programa, que tendrán un ámbito territorial, se distribuyen de la siguiente manera: 3.730.481 para la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), 3.308.840 euros para la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME), 3.806.084 para la Unión General de Trabajadores (UGT-Aragón), y 3.647.647 para la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón (CC.OO.).

El Plan de Formación para el Empleo de Aragón

Más de 6.300 trabajadores, en su mayoría desempleados, podrán beneficiarse de los 525 cursos, con 164.600 horas formativas, que contemplan las acciones integradas en el Plan de Formación para el Empleo. Estas iniciativas, que se desarrollan en colaboración con 300 centros de la Comunidad Autónoma, están dirigidas de forma prioritaria a trabajadores desempleados y contienen una gran variedad de cursos en distintos niveles. El mayor volumen de cursos corresponde a las especialidades que el estudio de detección de necesidades formativas que ha llevado a cabo el Instituto Aragonés de Empleo han resultado como prioritarias y se corresponden con las siguientes materias: tecnologías de la información y la comunicación, idiomas, gestión y administración, autoempleo, energías renovables, soldadura de diversos tipos y dependencia.

El Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón, cuyo presupuesto supera los 54 millones de euros y del que podrán beneficiarse a lo largo del año 2009 unos 45.000 alumnos, destina 16,1 millones de euros a la formación de trabajadores desempleados e incluye, además de este último, los siguientes programas:
  • Acuerdos con compromiso de contratación: el INAEM proporciona ayuda a la formación de trabajadores a cambio de que las empresas los incorporen a sus plantillas.
  • Formación dirigida a trabajadores prioritariamente ocupados.
  • Formación dirigida al refuerzo de la competitividad y la innovación: el objetivo es mejorar las competencias y cualificación de los trabajadores.
  • Colectivos con necesidades especiales: el fin último de este programa es eliminar las discriminaciones existentes de hecho en el mercado de trabajo.
  • Formación en zonas rurales utilizando TIC: Es un programa que impulsa la formación para el empleo mediante teleformación en especialidades adecuadas al mercado de trabajo de las zonas rurales apoyada con tutores TIC de proximidad.
  • Transición Universidad-empleo: Propiciar una adecuada incorporación al empleo de los recién titulados universitarios es el principal objetivo de este programa.
  • Formación en alternancia: las escuelas taller, los talleres de empleo y el Plan Fija combinan formación y empleo para realizar una obra o servicio específico.
  • Prácticas no laborales en empresas.
  • Proyectos de investigación: sobre temas relacionados con la formación para el empleo especialmente en detección de necesidades formativas en sectores o colectivos específicos, herramientas y materiales innovadores para la formación, programas formativos, metodologías didácticas, evaluación de la formación…

No hay comentarios: