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jueves, 4 de junio de 2009

¿Qué opinas sobre la factura electrónica?

La facturación electrónica permite a las empresas conseguir importantes ventajas tanto de ahorro de costes, de emisión, envío, almacenamiento, recepción, etc. como de mejora del servicio. Posibilita la integración con las aplicaciones de gestión internas de la empresa y por lo tanto la reutilización de los datos de facturación. Ofrece unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel. Pero además de las ventajas económicas y operativas, tiene un positivo impacto ecológico

Ya nadie duda ya de las ventajas que ofrece la facturación electrónica, sin embargo, las empresas españolas no se acaban de decidir por su utilización. Así el pasado año la facturación electrónica entre las empresas españolas fue de un 12%, un porcentaje que se reducía al 1% cuando la facturación se realizaba con los consumidores.

Según el último informe “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), son las empresas de 10 o más empleados las que muestran una mayor adopción de la factura electrónica, con un 31,7% de estas empresas que reciben facturas electrónicas y un 19,8% que las emite, frente a un 26,6% de empresas de hasta 9 empleados que reciben facturas electrónicas y 17,1% que las emiten.

Tanto desde la Administración como desde las organizaciones empresariales se están adoptando medidas tendentes al impulso de la facturación electrónica por las empresas. En este sentido, CEPYME ARAGÓN firmaba ayer un convenio con la empresa SERES con la finalidad de generalizar el uso de la factura electrónica entre las pymes aragonesas.

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se está elaborando el “Plan para la generalización del uso de la factura electrónica en España, y como primera fase se va a llevar a cabo una consulta pública para conocer la opinión de los proveedores y los usuarios de soluciones de factura electrónica y de los técnicos del sector de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.

El cuestionario se compone de 14 preguntas agrupadas en 7 apartados:

I.- La factura electrónica en España: barreras e indicadores
  • ¿Cuáles son las barreras que, en su opinión, impiden la incorporación de la factura electrónica?
  • ¿Qué indicador considera más relevante para efectuar un seguimiento de la implantación de la factura electrónica?

II. Campañas de información y sensibilización para el impulso del uso de la factura electrónica
  • ¿Considera necesaria la puesta en marcha de campañas de este tipo?
  • En caso afirmativo, ¿qué tipo de campañas o acciones de sensibilización le parecen más efectivas, quiénes considera que serían los destinatarios idóneos y cuáles serían, en su opinión, los enfoques más adecuados para los mensajes?
III. Desarrollo y difusión de soluciones de factura electrónica
  • ¿Considera necesario reforzar el desarrollo y difusión de herramientas, guías y servicios públicos facilitadores para la implantación de la factura electrónica?
  • ¿En qué condiciones considera que deben coexistir las soluciones anteriores con otros desarrollos de la Industria?
IV. Ayudas públicas para la incorporación de la factura electrónica
  • ¿Cuál considera que debería ser el objetivo, la naturaleza y las condiciones de la ayuda?
  • ¿En qué medida considera que la existencia de ayudas condiciona la decisión de las empresas sobre la adopción de la factura electrónica?
V. Actuaciones dirigidas a potenciar la oferta de servicios de factura electrónica
  • Desde un punto de vista del proveedor de soluciones de factura electrónica, ¿Cuáles son las barreras más significativas que se ha encontrado?
  • ¿Qué condiciones necesitaría para prestar un servicio más eficiente?
VI. Actuaciones horizontales relativas a la interoperabilidad, la accesibilidad, la calidad y la seguridad en la factura electrónica
  • ¿Qué actuaciones considera que deberían priorizarse en relación con la interoperabilidad, la accesibilidad, la calidad y la seguridad en materia de factura electrónica?
  • En particular, en relación con la interoperabilidad y la accesibilidad, ¿qué medidas considera que deberían adoptarse?
VII. Colaboración de organizaciones y asociaciones empresariales
  • En caso de que entienda que su organización puede colaborar en el desarrollo general de la factura electrónica en España, describa el papel que podría desempeñar y las barreras que haya detectado para desarrollar dicho papel
  • ¿Cuál considera que sería la forma más efectiva para involucrarse en un Plan de impulso de la factura electrónica?
¿Y tú que opinas sobre la factura electrónica? Si quieres puedes dejar tú opinión en nuestro blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. No me gusta la Factura Electrónica de las empresas de telefonía, porque al fin y al cabo no te enteras de qué es lo que hay que pagar realmente. Saludos.