Buscar en este blog

miércoles, 24 de junio de 2009

Seguridad informática en las Pymes

Un 64% de las empresas española ha sufrido en alguna ocasión la infección de sus sistemas informáticos. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Panda Security en el estudio Barómetro Internacional de Seguridad en Pymes. Estudio anual sobre hábitos de seguridad recientemente elaborado.


Generalmente, las pequeñas y medianas empresas no tienen una visión global sobre la situación de su seguridad. La falta de recursos provoca, a veces, que muchas PYMES cuenten con una seguridad insuficiente o no sepan exactamente cuáles son las medidas que tienen que adaptar para estar protegidos.

A fin de conocer cuál es el estado de la seguridad en las pequeñas y medianas empresas españolas y comparar esta con la media europea y con algunos de los países más importantes de todo el mundo, Panda Security ha realizado el estudio Barómetro Internacional de Seguridad en Pymes. Estudio anual sobre hábitos de seguridad en el que se han entrevistado a más de 2500 empresas de entre 1 y 400 ordenadores de toda España y más de 5000 de diversos países.

En este estudio se ha tratado de averiguar cuáles son las principales tendencias, problemas de seguridad, inversiones, etc., en el entorno de la pequeña y mediana empresa mundial, comparándolo, en todo momento, con los datos extraídos de las empresas españolas.

Como principales conclusiones del estudio, cabe señalar el alto número de infecciones de las empresas españolas de manera que un 64% de las españolas ha sido infectada alguna vez, y eso a pesar de la que la mayoría de ellas (92%) cuenta con algún sistema de seguridad instalado.

Las consecuencias de estas infecciones no son leves, así por esta causa, el 14% de los negocios españoles ha tenido que detener su negocio. Además, un 47% de las pequeñas y medianas empresas españolas sufrió una pérdida de productividad por esta causa y un 23% perdió datos importantes.

La principal causa en la mayoría de los casos parece encontrarse en el uso de soluciones básicas y tradicionales, como los antivirus de manera única, sin complementarlas con soluciones más innovadoras o complementarias como los antispam, soluciones SaaS, etc. Precisamente la baja distribución de esas soluciones complementarias como antispyware o antispam es otro de los datos que destaca en el estudio. Este dato parece estar relacionado directamente con la baja inversión realizada por un importante porcentaje de las empresas, de manera que un 23% de las empresas españolas gasta menos de 100 euros en seguridad.

Igualmente, llama la atención que un 45% de las PYMES españolas no cuenta con una persona dedicada a la seguridad informática, lo que se agrava ante el hecho de que en el 52% de las PYMES españolas su personal no recibe ningún tipo de información sobre seguridad y por lo tanto no tienen conciencia de los últimos tipos de ataques cibernéticos, las nuevas amenazas, etc.

El estudio concluye señalando que tanto en España como a nivel europeo e incluso mundial, deben realizar un esfuerzo en la inversión en materia de seguridad y también en la creación de políticas de seguridad y en su transmisión a los trabajadores.

1 comentario:

J.J. Ortega dijo...

Aunque el estudio venga de una empresa de seguridad como puede ser Panda, como empresario de Pyme estoy de acuerdo de que en este país, el aspecto de la seguridad en la pequeña y mediana empresa esta muy descuidado.

Estamos educados en la cultura del lamento y de la prueba error. Hasta que no tengamos un desastre en el negocio, no nos planteamos pornerle remedio.

Somos un objetivo jugoso y vulnerable.

Dodne están ayudas de gobierno para seguridad en Pymes? Cuantos informes como esto tendrán que salir?

Un saludo y gracias por la noticia.