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miércoles, 15 de julio de 2009

Carga documental para la obtención de los servicios públicos

A las Comunidades Autónomas todavía les queda mucho camino por recorrer para facilitar la comunicación e interacción con los ciudadanos y empresas.



El pasado mes de abril la Fundación Orange publicaba el “Estudio Comparativo 2009 de los Servicios Públicos on-line en las Comunidades Autónomas Españolas” en el que se evalúa la disponibilidad on-line de 26 servicios públicos autonómicos: 16 servicios dirigidos a los ciudadanos y 10 servicios dirigidos a las empresas, lo que permite conocer el estado del arte de la Administración Electrónica en las Comunidades Autónomas.

Uno de los aspectos analizados en este estudio es la carga administrativa documental, valorando la documentación requerida para la tramitación de una muestra de servicios públicos, permitiendo comparar los esfuerzos canalizados por las Comunidades Autónomas para la simplificación administrativa.

En el análisis se han considerado los documentos solicitados (tanto originales como fotocopias) en formato papel o electrónico para la tramitación de los servicios públicos.

Los resultados obtenidos ponen en evidencia que a las Comunidades Autónomas todavía les queda mucho camino por recorrer para facilitar la comunicación e interacción con los ciudadanos y empresas.

Existen tres servicios (Ayudas a Familia por Hijos, Ayudas a Personas Mayores y Registro de Actividades Turísticas) que requieren la aportación de una media de ocho documentos para su tramitación. En el extremo opuesto, se encuentra el servicio de Quejas y Sugerencias. Este servicio es bastante sencillo ya que contempla un formulario electrónico simple para su envío a la Administración y posterior respuesta de la misma.

La variación en torno al valor medio del número de documentos requeridos para la tramitación de los servicios en las distintas Comunidades Autónomas es más acentuada en el servicio de Ayudas a la Familia por Hijos, en el que se aprecian oscilaciones entre uno (en Ceuta) y 20 documentos (en Aragón), y el servicio de Autorización de Instalaciones Eléctricas, con oscilaciones entre uno (en Cataluña y Valencia) y 19 documentos (en Navarra).

Número de documentos requeridos de media para tramitar los servicios públicos analizados:
  • Ayudas a Personas Mayores: 8 (en Aragón 7)
  • Certificado de Instaladores: 5 (en Aragón 6)
  • Quejas y Sugerencias: 1 (en Aragón 2)
  • Certificado de Discapacidad: 5 (en Aragón 4)
  • Vivienda de Protección Oficial. 4 (en Aragón 6)
  • Tarjeta Sanitaria: 3 (en Aragón 2)
  • Autorización de Instalaciones Eléctricas: 7 (en Aragón 8)
  • Registro de Actividades Turísticas: 8 (en Aragón 4)
  • Permiso relativos al Medio Ambiente: 2 (en Aragón 1)

En este estudio no se analiza que documentos requeridos pueden tramitarse on-line y cuáles exigen su entrega presencial en las oficinas de la Administración o enviar por correo postal. Simplemente se señala que el esfuerzo realizado por las Comunidades Autónomas en el envío on-line de la documentación ha sido muy dispar.

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