La presencia de las TIC dentro de las empresas españolas está todavía lejos de alcanzar su techo, esta es una de las conclusiones a las que se llega en eEspaña 2009 el informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España elaborado por la Fundación Orange y que ha sido presentado esta semana.
A pesar de la cada vez mayor presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el tejido empresarial de nuestro país, aproximadamente la mitad de los trabajadores no realiza sus tareas con el apoyo de las TIC, produciéndose además un fuerte desequilibrio tanto por tamaño de la empresa como por sectores de actividad.
Otro tanto cabe decir de la conexión a Internet, así aunque la práctica totalidad de las empresas de 10 o más empleados tienen acceso a Internet, el 47 % de las microempresas españolas carece de acceso a Internet.
Tampoco existe una masiva presencia de las empresas españolas en la Red, de modo que casi la mitad de las empresas no disponen de página web. Las empresas más grandes son las que tienen mayor presencia en la web, mientras que el despegue en las PYMES es más lento.
Por lo que respecta al grado de informatización de las distintas áreas de negocio de las empresas españolas, solo una de cada cuatro tiene todas sus áreas informatizadas. En el resto, las áreas de negocio que habitualmente están informatizadas son las de contabilidad y producción. El 97% de las microempresas españolas no tienen ninguna de sus áreas de negocio informatizadas.
Una de las razones que ayudan a explicar el relativo retraso de nuestro país en la implantación de las TIC en el tejido empresarial, son las carencias formativas de los empleados. Así del análisis de los datos de formación TIC se desprende que las empresas españolas están muy alejadas de la media europea en este ámbito, lo que demuestra que la formación en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación sigue sin constituir una prioridad para las empresas españolas.
Por lo que respecta al grado de informatización de las distintas áreas de negocio de las empresas españolas, solo una de cada cuatro tiene todas sus áreas informatizadas. En el resto, las áreas de negocio que habitualmente están informatizadas son las de contabilidad y producción. El 97% de las microempresas españolas no tienen ninguna de sus áreas de negocio informatizadas.
Una de las razones que ayudan a explicar el relativo retraso de nuestro país en la implantación de las TIC en el tejido empresarial, son las carencias formativas de los empleados. Así del análisis de los datos de formación TIC se desprende que las empresas españolas están muy alejadas de la media europea en este ámbito, lo que demuestra que la formación en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación sigue sin constituir una prioridad para las empresas españolas.
1 comentario:
Ya lo creo que están lejos de obtener su techo. Por ejemplo: La multinacional Tecnocom gana un 19% más que el año pasado. Eso significa que todavía hay mucho mercado que explotar.
Afortunadamente no todo en la crisis esta perdido jeje
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