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lunes, 13 de julio de 2009

Uso de la Administración electrónica por los ciudadanos y las empresas

La Fundación Orange ha publicado el estudio Análisis del uso de los procedimientos básicos de eAdministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas , en el que se realiza un análisis general del grado de utilización de cada uno de los procedimientos básicos de eAdministración por parte de los ciudadanos y las empresas entre las 17 Comunidades Autónomas españolas.

Según los datos de este estudio existen grandes diferencias entre Comunidades Autónomas con respecto al grado de utilización de los servicios básicos de Administración Electrónica, tanto por los ciudadanos, como por las empresas.

En este sentido, cabe destacar la posición de La Rioja, segunda Comunidad Autónoma por tasa de utilización de los servicios básicos de eAdministración por parte de sus ciudadanos (sólo superada por Castilla y León) y empresas (detrás de la Comunidad Foral de Navarra)

A relativa distancia, se encuentra el grupo de Comunidades Autónomas, formado por Cataluña, Principado de Asturias, Aragón y Madrid, que superan a la media nacional en ambos aspectos.

En relación con los usos básicos de eAdministración para ciudadanos, Aragón es la Comunidad Autónoma en la que se registró el mayor porcentaje de internautas que hizo uso del proceso básico más complejo, esto es, envío de formularios oficiales una vez cumplimentados (20%).

En el caso de la utilización de los procedimientos básicos de eAdministración orientados a las empresas, Navarra (56%) y La Rioja (55%) son las dos CC AA en la que mayor porcentaje de empresas realizaron una gestión electrónica completa con las AA PP.

Los datos concretos para Aragón son los siguientes:

Realización de gestiones de eAdministración por los ciudadanos en Aragón 2008, en % de internautas:
  • Obtención de información de la página web de las AAPP: 51 %
  • Descarga de formularios oficiales: 32 %
  • Envío de formularios cumplimentados: 20%
Realización de gestiones de eAdministración por las empresas en Aragón 2008, en % de empresas con acceso a Internet
  • Obtención de información: 64 %
  • Obtención de impresos y formularios: 68 %
  • Reenvío de impresos cumplimentados: 51 %
  • Gestión electrónica completa: 41 %
  • Presentar una propuesta comercial a licitación pública(eProcurement: 4%

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