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martes, 28 de julio de 2009

¿Somos diferentes?

Escribe hoy Enrique Dans que la caída del volumen de correo postal en Estados Unidos durante el año pasado fue la mayor de sus 234 años de historia, y el declive proyectado para los próximos dos años es de diez mil millones de envíos anuales. Unos datos lógicos en opinión de Dans pues ya prácticamente nadie escribe cartas y las empresas optan cada vez más por ofrecer a sus clientes información a través de la web en lugar de por correo postal. Todo esto le permite concluir que el correo físico aunque no va a desaparecer va a convertirse en algo testimonial, ligado a personas sin acceso a la red, a servicios muy específicos, o a la propia logística generada por la red.


Muy distinta parece ser la situación en España, así los distintos medios de comunicación se han hecho eco estos días de los datos ofrecidos por Correos y según los cuales a el volumen de envíos realizados en el año 2008 fue un 10% superior al de 1999, por lo que Internet contrariamente a lo esperado, no ha hecho entrar en crisis al correo tradicional sino que incluso lo ha potenciado.

¿Y cuál puede ser la razón para que se produzca este hecho?

Pues parece que esta “anomalía” está relacionada con el desarrollo del comercio electrónico y de la logística que este conlleva, que no ha ido acompañado de un desarrollo paralelo de la facturación digital. De esta manera Internet ha generado millones de compras electrónicas al día que implican el envío de paquetes y facturas bancarias generalmente en papel.

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