Los días 5 al 7 de octubre de 2009 en la Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza, se celebrarán los XIV Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación (IBERSID)
IBERSID es un foro internacional de periodicidad anual cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de las Ciencias de la Documentación y de otras disciplinas relacionadas interesados en identificar, analizar y discutir de forma rigurosa, interdisciplinar, abierta y distendida los problemas de este ámbito profesional y científico.
Estos encuentros se vienen celebrando puntualmente desde que en el año 1995 el doctor Francisco Javier García Marco, profesor del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza los pusiera en marcha.
El programa de este año consta de 34 ponencias, 13 comunicaciones y 1 seminario, y colaboran 75 profesionales, académicos e investigadores procedentes de Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Méjico, Reino Unido y Venezuela.
Las sesiones versarán sobre investigación en información y documentación, planificación y gestión de servicios de información, sistemas de información y documentación en la empresa, análisis de la comunicación científica, análisis de contenido de recursos de información, organización del conocimiento, sistemas de información y documentación en los medios de comunicación, sistemas de información y documentación del patrimonio, sistemas de información y bibliotecas digitales, preservación digital, y alfabetización informacional y servicios de referencia.
El programa definitivo es el siguiente:
Lunes, 5 de octubre de 2009
Sesión 1: Perspectivas en Ciencia de la Información
Sesión 1: Análisis de contenido de recursos de información
Sesión 1: Servicios de información y bibliotecas digitales
Las sesiones versarán sobre investigación en información y documentación, planificación y gestión de servicios de información, sistemas de información y documentación en la empresa, análisis de la comunicación científica, análisis de contenido de recursos de información, organización del conocimiento, sistemas de información y documentación en los medios de comunicación, sistemas de información y documentación del patrimonio, sistemas de información y bibliotecas digitales, preservación digital, y alfabetización informacional y servicios de referencia.
El programa definitivo es el siguiente:
Lunes, 5 de octubre de 2009
Sesión 1: Perspectivas en Ciencia de la Información
- ¿Quién es el profesional de la información? Algunas reflexiones
- El estudio terminológico de la Documentación como instrumento para el conocimiento de la naturaleza de la disciplina
- La mediación de información y la lectura informacional
- El papel de las bibliotecas universitarias mexicanas ante la visión de la educación superior en el siglo XXI
- Diseño de un sistema de información web para la gestión cultural
- Aplicación del modelo de series de tiempo para determinar prospectivas del servicio de referencia en línea en la Biblioteca del IIMAS-UNAM
- Contribución de las Bibliotecas universitarias en la investigación científica institucional: bases para el desarrollo de un modelo de evaluación
- Ambientes y flujos informacionales en entornos de negocio
- Identidad cultural y gestión de la información y del conocimiento en las organizaciones en cambio
- La información en el contexto organizacional: tipos, características y usos
- La mediación de la información en el ámbito del gobierno corporativo
- Nuevas vías de comunicación científica experimentadas desde una revista
- Visibilidad de los investigadores en el tema estudios métricos en el área de ciencia de la información: un estudio a través de análisis de citación y cocitación en los periódicos de SciELO
- Legado científico del exilio español en México, a través de la revista Ciencia. Hispanoamericana de ciencias puras y aplicadas
- Tesis doctorales en España: análisis de la bibliografía específica y su acceso
- Relevance experiments in information science in the last three decades
Sesión 1: Análisis de contenido de recursos de información
- Concepciones teóricas del análisis documental: un estudio comparativo de las investigaciones españolas y brasileñas
- Análisis de los elementos temáticos característicos de la crónica literaria de cara a su clasificación documental
- El uso de lenguajes documentarios por indexadores en contexto de bibliotecas universitarias: un abordaje socio-cognitivo con protocolo verbal
- El tratamiento de la forma y del contenido de fotografías en fondos de archivos: presupuestos teórico-metodológicos
- Relevance as the basic notion in information science
- Metadatos y terminología: ¿gestión o “dejar hacer”?
- Aplicación de tesauros, taxonomías y ontologías en los sistemas de gestión de contenidos mediante tecnologías de la Web Semántica
- Política de indización latinoamericana
- Red de colaboración científica en el tema Organización y Representación del Conocimiento: un estudio de coautorías basado en los Encontros Nacionais de Pesquisa em Ciência da Informação (ENANCIBs) realizados en Brasil
- Canales web-meditecas en línea como instrumentos de producción, recuperación y difusión en ciencias de la información
- Los recursos documentales y su aporte a los servicios informativos de televisión (El caso de TVE en Murcia)
- Aspectos legales y documentales en las redes sociales: el modelo Facebook
- Representaciones cartográficas para el estudio de la historia de la lectura
- Archivos privados en la industria de la fotografía de los eventos: un estudio de caso
- Gestión de un fichero de autoridades en el marco de la biblioteca digital de historia del pensamiento político “Saavedra Fajardo”
- La historia de la Energía Eléctrica en el estado de San Pablo, acervos documentales – 1890 a 2005. El Proyecto Electromemoria
- Localización y análisis del libro impreso antiguo en la biblioteca de San Atón de Badajoz: 1487-1550
Sesión 1: Servicios de información y bibliotecas digitales
- Arquitectura de la información para ambientes informacionales digitales: integración de servicios de personalización y customización
- Accesibilidad en ambientes informacionales digitales
- La web social y su impacto en las bibliotecas universitarias mexicanas
- Bibliotecas digitales para niños y adolescentes: psicología del desarrollo y diseño de sistemas de información
- Orientación y localización como factores de usabilidad: análisis empírico en portales municipales de la Comunidad de Madrid
- Información archivada: acceso y memoria
- Preservación digital
- Preservación digital en instituiciones de enseñanza superior en Brasil: aspectos, estrategias y políticas
- La relación entre archivística y ciencia de la información en la sociedad posmoderna
- El proyecto ALFINTRA: Desarrollo y evaluación de las competencias informacionales en el Grado de Traducción e Interpretación
- La biblioteca escolar y la lectura del texto literario infanto-juvenil: información para la educación y el ocio
- Adquisición de competencias en e-learning: la competencia informacional, una responsabilidad compartida docencia/biblioteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario