El libro electrónico es la próxima revolución en el ámbito de los contenidos digitales. Así de rotundos se muestran en el “Informe 2009 de la industria de contenidos digitales” elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, ASIMELEC.
El informe que aborda la descripción y el análisis del negocio de los contenidos digitales en España en sus diferentes subsectores (música, vídeo, videojuegos, televisión, redes sociales, libro electrónico, prensa digital y publicidad en Internet) señala que aunque el sector del libro ha sido el último en incorporarse al mundo digital, en estos momentos gran parte de los editores están comenzando a ver su enorme potencial.
Tres son los motivos que encuentra para explicar el retraso en la digitalización del sector editorial:
Los modelos de negocio asociados a estos dispositivos son, básicamente la compra de libros digitalizados y la suscripción a periódicos, revistas u otros contenidos de texto.
La compra de libros se realiza a través de servicios asociados a los dispositivos, y tras la adquisición de los títulos éstos son descargados, bien al PC para su posterior transferencia al dispositivo, bien al dispositivo directamente si cuenta con conectividad 3G. Así por ejemplo Amazon ha creado el servicio Kindle Store, donde alberga los contenidos disponibles para su descarga al dispositivo; y Sony su The eBook Store from Sony para su dispositivo Reader Digital Boox.
El modelo de suscripción a periódicos, revistas o blogs consiste en el pago periódico por acceso a dichos contenidos. En la actualidad este modelo únicamente se encuentra disponible para el dispositivo Kindle de Amazon.
Según el informe la principal tendencia que se perfila en el futuro del sector editorial es la definitiva implantación del libro electrónico como alternativa al libro en papel. Gran parte de los editores están comenzando a ver el enorme potencial de estos dispositivos, pues de hecho la venta de libros electrónicos en España no ha dejado de crecer en los últimos años.
La ventaja con la que cuenta el sector editorial en su migración al mundo digital es la experiencia previa del resto de sectores de contenidos digitales que realizaron este paso en años anteriores. El sector editorial está en disposición de evitar los errores cometidos en sectores como la música o el vídeo (en los que la distribución digital no compensa las pérdidas de la distribución sobre soporte físico) y de imitar las mejores prácticas de sectores como videojuegos o redes sociales.
Tres son los motivos que encuentra para explicar el retraso en la digitalización del sector editorial:
- La falta de dispositivos con las características y prestaciones necesarias para conseguir simular la experiencia de la lectura en papel. Hasta el año 2007 no se ha comenzado la comercialización de dispositivos electrónicos de lectura.
- La complejidad del propio proceso de digitalización. A pesar de que los libros actuales directamente son elaborados con tecnología digital, la digitalización de obras antiguas supone un coste muy elevado para las editoriales que se embarcan en la tarea de digitalizar sus fondos bibliográficos. Adicionalmente al lento proceso de digitalización hay que tener en cuenta los complejos acuerdos comerciales entre los propietarios de los derechos de autor de las obras literarias y las empresas interesadas en la digitalización y comercialización de las obras que ralentizan dicho proceso de digitalización.
- La bonanza de los modelos de negocio tradicionales en los últimos años, que ha llevado a los editores a no tener que innovar para encontrar nuevas fuentes de ingresos.
Los modelos de negocio asociados a estos dispositivos son, básicamente la compra de libros digitalizados y la suscripción a periódicos, revistas u otros contenidos de texto.
La compra de libros se realiza a través de servicios asociados a los dispositivos, y tras la adquisición de los títulos éstos son descargados, bien al PC para su posterior transferencia al dispositivo, bien al dispositivo directamente si cuenta con conectividad 3G. Así por ejemplo Amazon ha creado el servicio Kindle Store, donde alberga los contenidos disponibles para su descarga al dispositivo; y Sony su The eBook Store from Sony para su dispositivo Reader Digital Boox.
El modelo de suscripción a periódicos, revistas o blogs consiste en el pago periódico por acceso a dichos contenidos. En la actualidad este modelo únicamente se encuentra disponible para el dispositivo Kindle de Amazon.
Según el informe la principal tendencia que se perfila en el futuro del sector editorial es la definitiva implantación del libro electrónico como alternativa al libro en papel. Gran parte de los editores están comenzando a ver el enorme potencial de estos dispositivos, pues de hecho la venta de libros electrónicos en España no ha dejado de crecer en los últimos años.
La ventaja con la que cuenta el sector editorial en su migración al mundo digital es la experiencia previa del resto de sectores de contenidos digitales que realizaron este paso en años anteriores. El sector editorial está en disposición de evitar los errores cometidos en sectores como la música o el vídeo (en los que la distribución digital no compensa las pérdidas de la distribución sobre soporte físico) y de imitar las mejores prácticas de sectores como videojuegos o redes sociales.
1 comentario:
Muy interesante este artículo. Escribo desde la visión de Director Comercial de una empresa de servicios de digitalización (TECNOLOGÍAS DE LA DOCMENTACIÓN, S.A. - TECNODOC), en la que contamos con amplia experiencia en la digitalización de fondos bibliográficos y hemerográficos en toda España.
Nuestro mayor énfasis lo estamos dando en poner las nuevas tecnologías y, en concreto, la digitalización de contenidos de fondos históricos, al servicio de nuestra cultura y patrimonio documental.
Nos podéis contactar en el 93 567 70 75 o en tlopez@tecnodoc.com
Tomás López
Publicar un comentario