Hace unos meses escribíamos que las TIC en la empresa española están lejos de alcanzar su techo. Pero si eso es una realidad para la globalidad empresarial, la situación es bastante peor en un colectivo tan importante en el tejido empresarial español como es el de los autónomos.
Y es que la mitad de los autónomos españoles (47 %) todavía no han incorporado la utilización del PC en su negocio, ni utilizan Internet (53 %) y un escaso 13,4% de dispone de página web, como queda de manifiesto en el estudio ”Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2009” que por noveno año consecutivo ha elaborado la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y Everis.
Por lo que respecta al comercio electrónico sólo 1 de cada 5 autónomos realiza compras a través de internet, una cifra muchísimo menor por lo que respecta a las ventas, ya que sólo el 2,4% de los autónomos lo utiliza como medio de venta.
En una escala de 1 a 100, el grado de implantación de las TIC por parte de los autónomos obtiene 15,7 puntos.
Frenos en la implantación de las TIC
Los motivos que señalan los profesionales autónomos para no usar ordenadores es la ausencia de necesidad para el desarrollo de su actividad, que no perciben beneficios en su uso, el desconocimiento de uso, o su alto coste en relación a los recursos de los que disponen.
En cuanto a los frenos a la penetración de Internet en sus negocios, los autónomos destacan la consideración de que su uso es complejo, el elevado coste, la percepción de que no aporta suficientes beneficios, las conexiones poco seguras, y la falta de tiempo para el uso de la red.
El factor principal que más incide en la obstaculización del desarrollo del comercio electrónico para los profesionales autónomos es la inseguridad, seguido de la no adecuación de las empresas y de sus productos a las exigencias del comercio electrónico.
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