“En el mundo digital, desprendemos información: allí dónde pisamos dejamos una huella repleta de datos.” (Pere Rovira). Pues bien, el análisis de ese rastro que dejamos los usuarios al navegar por la red es el objetivo de una nueva actividad conocida como analítica web. Para acercarnos a esta nueva disciplina, la empresa de comunicación Evoca ha editado Analítica Web, una obra colectiva en la que se repasa sus aplicaciones en diferentes áreas de actividad.
Según la Asociación Española de Analítica Web, ésta se puede definir como la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web. Su aplicación sistemática está adquiriendo un peso creciente en organizaciones, media y empresas preocupadas por alcanzar el éxito en Internet, ya sea con su sitio web, un medio de comunicación social ó en la planificación de una campaña publicitaria.
Un nuevo perfil profesional, para una nueva actividad
Esta nueva actividad necesita de nuevos profesionales con unas capacidades y unos conocimientos específicos.
Así el profesional que se encargue del análisis web debe estar capacitado para extraer, explorar, asociar y analizar datos de la web. Por lo tanto en este nuevo rol serán precisas aquellas cualidades y experiencias que faciliten el razonamiento lógico a partir de grandes volúmenes de información como la minería de datos, la inteligencia de negocio y la inteligencia de clientes, sin olvidar la capacidad de síntesis y el olfato empresarial.
También será preciso el conocimiento de ciertas disciplinas esenciales como posicionamiento en la web, usabilidad, copyrighting y del funcionamiento básico de la web (protocolos, cookies, formularios, sesiones y estructura de contenidos).
Así mismo para interpretar los resultados y la elaboración de informes de conclusiones será necesario un conocimiento de cierta profundidad del contexto en el que se lleva a cabo la analítica web.
Por otra parte no se deben confundir las aptitudes analíticas con la habilidad en el manejo de la herramienta de analítica web, de hecho resulta relativamente sencillo operar este tipo de productos y su dominio no es garantía alguna de las capacidades del analista. El analista web estará familiarizado con diversas herramientas destinadas a la segmentación multidimensional de datos web, pero sus labores de investigación y exploración requerirán a menudo recurrir a productos complementarios que oscilarán entre la clásica hoja de cálculo y el entorno de minería de datos o analítica predictiva.
Así mismo hay que tener muy claro que el analista web no es un programador informático, ya que no se trata de alguien necesariamente capaz de implementar el código de seguimiento de una herramienta o de desarrollar funciones JavaScript para la recopilación de datos adicionales web. De hecho, los expertos consideran que este tipo de aptitudes pueden resultar incompatibles con el desempeño de sus tareas primordiales.
¿Qué hace un analista web?
El analista web se puede identificar como un director de flujos informacionales, situado en un punto medio entre los equipos gestores (receptores de informes finales y con capacidad de reacción ante sus resultados) y los datos generados periódicamente por las herramientas de analítica web.
Al analista web le compete la puesta en marcha de una metodología sólida para la definición de cuadros de mando capaces de facilitar una sucinta vista de pájaro a quien no contará con más de unos segundos cada día, semana o mes, para tomar una decisión sustentada sobre dichos datos. Para ello debe configurar las herramientas de análisis necesarias y debe llevar a cabo la definición y alimentación periódica de indicadores más relevantes para los equipos gestores.
Los pasos que debe seguir para realizar una correcta analítica web son los siguientes:
1.- Establecer unos objetivos claros
La primera tarea del analista, es ayudar a la empresa a tener claro su objetivo en Internet, y conseguir que la visión sea compartida por todos los integrantes de la compañía. Sin objetivos claros y compartidos no podremos medir nuestro progreso.
2.- Contextualizar el proyecto
El segundo paso es analizar el contexto de la empresa y el mercado en el que opera: la plataforma tecnológica y humana, los clientes y proveedores... La analítica web debe ayudar a trasladar a un contexto particular unos objetivos claros y compartidos.
3.- Elección de herramienta de análisis
Con las herramientas de analítica web podemos obtener información sobre el número de visitas, páginas vistas, desde dónde vinieron, buscadores y palabras clave utilizadas, contenido visitado, duración de la visita, número de veces que se alcanzan los objetivos, cómo está funcionando una campaña, geolocalización de los visitantes, si es su primera visita, etc…
También nos permiten conocer el comportamiento de nuestros usuarios, desde antes de llegar a nuestro sitio web hasta que se van de la web. Por tanto, tendremos datos objetivos que nos servirán para optimizar el diseño y el contenido de nuestro sitio, de forma que su rendimiento sea máximo.
Asimismo podemos utilizar herramientas que permiten comparar nuestro sitio web con el resto de sitios en Internet. Y en el mercado también existen herramientas que nos pueden ayudar a optimizar nuestra presencia en los buscadores.
La elección de la herramienta que mejor puede responder a las necesidades de una organización debe apoyarse en 4 pilares básicos: la capacidad de recopilación de datos, la segmentación de las variables, la integración de los datos (de fuentes externas o extracción de la herramienta) y la gestión de los mismos (en servidores propios o ajenos). De los pesos que se den a cada pilar dependerá la elección de una u otra herramienta.
Lo ideal es combinar la información que nos proporcionan distintas herramientas.
4.- El análisis de los datos y la elaboración de informes
Definido los objetivos a conseguir, los datos necesarios a recopilar, los medios y herramientas a utilizar, se procederá a la recopilación sistemática, análisis y síntesis de la información para su presentación a los gestores encargados de la toma de decisiones.
Un nuevo perfil profesional, para una nueva actividad
Esta nueva actividad necesita de nuevos profesionales con unas capacidades y unos conocimientos específicos.
Así el profesional que se encargue del análisis web debe estar capacitado para extraer, explorar, asociar y analizar datos de la web. Por lo tanto en este nuevo rol serán precisas aquellas cualidades y experiencias que faciliten el razonamiento lógico a partir de grandes volúmenes de información como la minería de datos, la inteligencia de negocio y la inteligencia de clientes, sin olvidar la capacidad de síntesis y el olfato empresarial.
También será preciso el conocimiento de ciertas disciplinas esenciales como posicionamiento en la web, usabilidad, copyrighting y del funcionamiento básico de la web (protocolos, cookies, formularios, sesiones y estructura de contenidos).
Así mismo para interpretar los resultados y la elaboración de informes de conclusiones será necesario un conocimiento de cierta profundidad del contexto en el que se lleva a cabo la analítica web.
Por otra parte no se deben confundir las aptitudes analíticas con la habilidad en el manejo de la herramienta de analítica web, de hecho resulta relativamente sencillo operar este tipo de productos y su dominio no es garantía alguna de las capacidades del analista. El analista web estará familiarizado con diversas herramientas destinadas a la segmentación multidimensional de datos web, pero sus labores de investigación y exploración requerirán a menudo recurrir a productos complementarios que oscilarán entre la clásica hoja de cálculo y el entorno de minería de datos o analítica predictiva.
Así mismo hay que tener muy claro que el analista web no es un programador informático, ya que no se trata de alguien necesariamente capaz de implementar el código de seguimiento de una herramienta o de desarrollar funciones JavaScript para la recopilación de datos adicionales web. De hecho, los expertos consideran que este tipo de aptitudes pueden resultar incompatibles con el desempeño de sus tareas primordiales.
¿Qué hace un analista web?
El analista web se puede identificar como un director de flujos informacionales, situado en un punto medio entre los equipos gestores (receptores de informes finales y con capacidad de reacción ante sus resultados) y los datos generados periódicamente por las herramientas de analítica web.
Al analista web le compete la puesta en marcha de una metodología sólida para la definición de cuadros de mando capaces de facilitar una sucinta vista de pájaro a quien no contará con más de unos segundos cada día, semana o mes, para tomar una decisión sustentada sobre dichos datos. Para ello debe configurar las herramientas de análisis necesarias y debe llevar a cabo la definición y alimentación periódica de indicadores más relevantes para los equipos gestores.
Los pasos que debe seguir para realizar una correcta analítica web son los siguientes:
1.- Establecer unos objetivos claros
La primera tarea del analista, es ayudar a la empresa a tener claro su objetivo en Internet, y conseguir que la visión sea compartida por todos los integrantes de la compañía. Sin objetivos claros y compartidos no podremos medir nuestro progreso.
2.- Contextualizar el proyecto
El segundo paso es analizar el contexto de la empresa y el mercado en el que opera: la plataforma tecnológica y humana, los clientes y proveedores... La analítica web debe ayudar a trasladar a un contexto particular unos objetivos claros y compartidos.
3.- Elección de herramienta de análisis
Con las herramientas de analítica web podemos obtener información sobre el número de visitas, páginas vistas, desde dónde vinieron, buscadores y palabras clave utilizadas, contenido visitado, duración de la visita, número de veces que se alcanzan los objetivos, cómo está funcionando una campaña, geolocalización de los visitantes, si es su primera visita, etc…
También nos permiten conocer el comportamiento de nuestros usuarios, desde antes de llegar a nuestro sitio web hasta que se van de la web. Por tanto, tendremos datos objetivos que nos servirán para optimizar el diseño y el contenido de nuestro sitio, de forma que su rendimiento sea máximo.
Asimismo podemos utilizar herramientas que permiten comparar nuestro sitio web con el resto de sitios en Internet. Y en el mercado también existen herramientas que nos pueden ayudar a optimizar nuestra presencia en los buscadores.
La elección de la herramienta que mejor puede responder a las necesidades de una organización debe apoyarse en 4 pilares básicos: la capacidad de recopilación de datos, la segmentación de las variables, la integración de los datos (de fuentes externas o extracción de la herramienta) y la gestión de los mismos (en servidores propios o ajenos). De los pesos que se den a cada pilar dependerá la elección de una u otra herramienta.
Lo ideal es combinar la información que nos proporcionan distintas herramientas.
4.- El análisis de los datos y la elaboración de informes
Definido los objetivos a conseguir, los datos necesarios a recopilar, los medios y herramientas a utilizar, se procederá a la recopilación sistemática, análisis y síntesis de la información para su presentación a los gestores encargados de la toma de decisiones.
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