Uno de los factores más determinantes en la relación de las empresas con la actividad formativa es el número de trabajadores en plantilla. Así queda de manifiesto en el informe Formación en las empresas 2008 que acaba de publicar la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Según los datos que maneja el organismo tripartito responsable del subsistema de formación profesional para el empleo, la participación en la formación disminuye gradualmente según disminuye el número de trabajadores en plantilla; de este modo si las empresas con más de 1.000 trabajadores realizan formación casi en el 100% de los casos, las micropymes continúan presentado cotas muy bajas de formación.
Así, y a pesar de que durante el año 2008 se produjo un importante incremento en el número de micropymes que accedieron a la formación, y teniendo en cuenta que el tejido empresarial español está formado mayoritariamente por empresas de entre 1 a 5 trabajadores, las micropymes supusieron solamente el 46% de las empresas formadoras; y por lo que respecta al número de trabajadores formados sólo un 5,7% trabajaban en micropymes.
Y es que las dificultades de estas empresas a la hora de afrontar la formación de sus trabajadores, van desde la imposibilidad de que estos asistan a formación presencial durante la jornada laboral hasta la falta de recursos propios para planificar, organizar y desarrollar la formación necesaria en función de su actividad.
Por lo que respecta a los trabajadores que se forman, el informe señala que siguen siendo mayoría los trabajadores cualificados que acceden a la formación, mientras que los trabajadores no cualificado no sólo son minoría (22 %) sino que además la formación que realizan es más corta, con unas 23 horas anuales frente a las 27 horas de la media.
Por grupos profesionales, son los oficiales administrativos los más activos a la hora de participar en acciones formativas.
Así, y a pesar de que durante el año 2008 se produjo un importante incremento en el número de micropymes que accedieron a la formación, y teniendo en cuenta que el tejido empresarial español está formado mayoritariamente por empresas de entre 1 a 5 trabajadores, las micropymes supusieron solamente el 46% de las empresas formadoras; y por lo que respecta al número de trabajadores formados sólo un 5,7% trabajaban en micropymes.
Y es que las dificultades de estas empresas a la hora de afrontar la formación de sus trabajadores, van desde la imposibilidad de que estos asistan a formación presencial durante la jornada laboral hasta la falta de recursos propios para planificar, organizar y desarrollar la formación necesaria en función de su actividad.
Por lo que respecta a los trabajadores que se forman, el informe señala que siguen siendo mayoría los trabajadores cualificados que acceden a la formación, mientras que los trabajadores no cualificado no sólo son minoría (22 %) sino que además la formación que realizan es más corta, con unas 23 horas anuales frente a las 27 horas de la media.
Por grupos profesionales, son los oficiales administrativos los más activos a la hora de participar en acciones formativas.
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