Buscar en este blog

viernes, 12 de marzo de 2010

Estudio de Preferencias Profesionales de los jóvenes de Zaragoza: 2009

El Centro Permanente de Orientación Profesional (CPOP) de CEPYME ZARAGOZA, gestionado por la Fundación Cultura y Empresa, ha elaborado El “Estudio de Preferencias Profesionales de los jóvenes de Zaragoza: 2009”, en el que recoge el análisis estadístico sobre las preferencias académicas y profesionales de los jóvenes de zaragozanos y que entre otras finalidades muestra de manera anticipada la composición profesional de los futuros recursos humanos de la ciudad que deberán integrarse en el sector empresarial para su desarrollo y mayor competitividad, para tener en cuenta las medidas correctoras posibles.



http://www.conectapyme.com/documentacion/2009preferencias.pdf


El colectivo objeto de estudio son los ciudadanos de Zaragoza que durante el curso lectivo 2008-2009 solicitaron los servicios de orientación académica y profesional del CPOP. Este colectivo asciende a 4.676 jóvenes, principalmente de 4º de ESO y suponen aproximadamente el 87% del total de alumnos de Zaragoza ciudad en dicho nivel educativo, siendo por tanto una muestra altamente representativa.

De los resultados de este estudio se desprende que los tres estudios universitarios más demandados por los jóvenes de Zaragoza son Medicina, Maestro y Psicología, unos estudios que se eligen fundamentalmente por vocación, es decir atendiendo a los gustos e intereses de los estudiantes, independientemente de otros aspectos que pudiesen condicionar dicha elección.

Pero siguiendo a estos estudios, aparecen carreras como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Periodismo, ingeniería Informática, Arquitectura, Enfermería y Publicidad y Relaciones Públicas constatando que en la elección, además de la vocación, también se tienen en cuenta aspectos como las salidas profesionales o el prestigio social.

Observando los 20 estudios más demandados, todos se pueden estudiar en nuestra comunidad autónoma, unos datos que constatan que los jóvenes prefieren estudiar en Aragón antes que irse a otra comunidad autónoma.

En cuanto a formación profesional, las familias profesionales más demandadas son Administración, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Informática, Sanidad, Imagen Personal y Electricidad y Electrónica.

Un factor muy determinante a la hora de elegir en la opción vocacional es el conocimiento que se tiene del sector, de la profesión, del puesto de trabajo, ya que tener una idea de lo que el profesional hace en su entorno laboral es lo que motiva o no a elegir una familia profesional.

No hay comentarios: