Buscar en este blog

martes, 2 de marzo de 2010

Guías de seguridad laboral en los trabajos de soldadura y de estructuras hormigón

El Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN ha elaborado dos nuevos manuales para la evaluación y prevención de riegos en los trabajos de soldadura y la realización de trabajos de estructuras hormigón.




Los puestos de trabajo de soldador reúnen unas características específicas que aúnan riesgos asociados a la seguridad (contactos eléctricos, quemaduras etc…), la higiene (radiaciones no ionizantes) y por supuesto la ergonomía (manipulación de cargas, malas posturas etc…).

Esta guía, persigue dos fines fundamentales: identificar los riesgos ergonómicos presentes en los puestos de soldadura y brindar medidas preventivas frente a los mismos. El estudio se ha fundamentado en las situaciones de trabajo de soldadura en organizaciones de distinta naturaleza y tamaño, por medio de las cuales se ha podido determinar una foto fija de la situación actual así como de aquellos aspectos de riesgo de mayor relevancia o que se repiten con mayor frecuencia.

Para que el trabajo tenga el máximo nivel de aplicación, se incorpora un apartado que identifica y describe la normativa de prevención de riesgos laborales aplicables al puesto de trabajo de soldador.

La estructura de este manual se plantea de lo más general a lo más específico, empezando por una introducción a la ergonomía y las distintas especialidades de la misma. A continuación aparece un capítulo dedicado a la a describir la normativa de seguridad y salud que afecta al puesto de trabajo. En tercer lugar, se identifican los distintos riesgos presentes en el puesto de trabajo de soldador y las medidas preventivas que se pueden utilizar, dedicando un apartado especial a los equipos de protección individual. Posteriormente, se realiza una introducción general a los riesgos y medidas de seguridad en el puesto de soldador. En el capítulo quinto, se identifican los riesgos ergonómicos asociados a la soldadura, dedicando un apartado a los problemas musculoesqueléticos. En el capítulo sexto, se presentan las distintas metodologías de evaluación del riesgo ergonómico, realizando un especial hincapié en riesgos provocados por la carga postural y por la manipulación manual de cargas. Por último, se describen las medidas correctivas necesarias para realizar un correcto diseño de los puestos de trabajo de soldadura, mediante las cuales se reduzcan de forma sensible los riesgos ergonómicos


Guía para la prevención de riesgos y mejora de las condiciones de seguridad en la realización de trabajos de estructuras hormigón



La guía pretende crear una herramienta básica de consulta que sirva tanto a trabajadores, como a promotores y constructores para en algunos casos emplearlas y en otros obligar a cumplir las medidas de protección colectivas, individuales, sistemas de seguridad y la adecuación de equipos de trabajo empleados en la realización de estructuras de hormigón y metálicas tanto obra civil como en la edificación.

1 comentario:

con soldadoras electricas dijo...

Excelente manual, de gran utilidad, educativo y de calidad.

Gracias!
Adolfo