Buscar en este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Software libre para unidades de información

Hace un año y medio recogía en este blog una relación de programas desarrollados con software libre que podían emplearse en cualquier unidad de información. Desde entonces no ha dejado de crecer y mejorar esta tipología de programas, de modo que en la actualidad son una seria alternativa a las herramientas tecnológicas comerciales, lo que se evidencia en el incremento de su uso en diferentes bibliotecas, archivos y centros de documentación.
Una panorámica más reciente de las herramientas libres actualmente disponibles nos la ofrece Patricia Russo Gallo en el artículo Nuevas tecnologías en abierto para bibliotecas , publicado en el último Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.

1.- Gestión de documentos
Su finalidad es la gestión de documentos electrónicos que se usan en una organización.
  • Alfresco. Es un gestor de documentos electrónicos que permite controlar la creación, recepción, preservación y acceso de los documentos de una organización.
  • Nuxeo. Es un gestor de documentos que se puede integrar al resto de aplicaciones empresariales facilitando así los procesos de negocios y la toma de decisiones.
2.- Gestión de archivos
Este tipo de herramientas está pensado para la gestión de archivos administrativos o históricos en los que tienen una serie de requerimientos y características concretas como descripción en formato EAD (fondos, series, carpetas, cajas, etc.), descripción dinámica, permitiendo estructuras complejas.
  • Archon. Es un sistema de gestión de archivos escrito en PHP de fácil instalación y configuración.
3.- Depósitos digitales
Su finalidad es la de recopilar la producción científica publicada por los miembros de una institución.
  • Dspace. Es un programa de gestión de depósitos digitales institucionales, que tiene por finalidad recopilar, organizar y preservar la producción científica de una institución.
  • E-Prints. Es un sistema de gestión de depósitos digitales institucionales de fácil funcionamiento que permite almacenar gran número de publicaciones electrónicas.
  • Fedora. Es un sistema de gestión de depósitos más avanzado, ideado para entornos de trabajos en colaboración, que permite la gestión de objetos digitales. Cada documento es un objeto dinámico al cual se asocian una serie de elementos (anotaciones, gráficos, etc.), de forma que su mantenimiento, gestión, acceso, difusión y reutilización es mucho más flexible.
4.- Gestor de recursos
Su finalidad es la de crear colecciones de recursos electrónicos y bibliotecas digitales. Permite la creación de una clasificación temática para la distribución y organización de la colección de direcciones web u otros recursos (documentos electrónicos, CD-ROMs, etc.).
  • Greenstone. Es un software para la creación de bibliotecas digitales. Permite organizar y publicar documentos electrónicos en cualquier formato.
  • Potnia. Es un programa para directorios temáticos, desarrollado para colecciones de recursos científicos, revistas electrónicas, publicaciones, bases de datos, etc. La estructura de la base de datos sigue el estándar definido por el conjunto de metadatos Dublin Core.
5.- Gestor de contenidos
Los gestores de contenido permiten diseñar, gestionar y mantener un portal web. Funciona a partir de módulos que puedes instalar para aportar nuevos contenidos y servicios al web. Por ejemplo, espacios de foros, galería de imágenes, colecciones de enlaces, sindicación de contenidos, etc.
  • Joomla. Reconocido mundialmente este programa permite generar fácilmente desde páginas web sencillas a las más complejas.
  • Drupal. Sistema de administración y gestión de webs, que permite publicar contenidos textuales, imágenes y cualquier otro tipo de material. Además se pueden añadir otros servicios como foros, encuestas, etc.
6.- e-Learning
Las plataformas LMS (Learning Management System) se basan en la construcción del conocimiento desde un sistema de aprendizaje colaborativo, donde el profesor crea el espacio de aprendizaje para ayudar al estudiante a construir su conocimiento.
  • Moodle. Es un sistema de gestión del aprendizaje en línea, desarrollado en PHP y que opera con bases de datos SQL. Ideado tanto para la formación virtual como la presencial. Usa una interface sencilla, ligera y compatible con otros servicios.
  • Sakai. Software educativo de código abierto, que tiene por objetivo crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior. Posee múltiples funcionalidades de comunicación entre profesores y alumnos, lector de noticias RSS, distribución de material docente, realización de exámenes online, gestión de trabajos, etc.
7.- Bibliotecas
Los sistemas de automatización de bibliotecas son las herramientas que permiten la catalogación, control y gestión del fondo documental de la biblioteca. Los módulos básicos con los que trabaja son: catalogación, usuarios, préstamo, adquisiciones.
  • PMB. Es un sistema de gestión de bibliotecas o de una red de bibliotecas integrada en un catálogo colectivo. Funciona con formato UNIMARC, pero incorpora un sistema de conversión y exportación a formatos USMARC, MARC21 y XML. Incluye el protocolo Z39.50, que permite la búsqueda e importación de registros bibliográficos de otras bibliotecas.
  • Koha. Es un sistema integrado de gestión de bibliotecas de libre distribución ideal para grandes bibliotecas o catálogos colectivos. Basado en tecnología cliente-servidor, usa Perl como lenguaje de programación y MySQL como sistema de gestión de bases de datos.
  • Openbiblio. Es un sistema integrado de gestión de bibliotecas vía web. Contiene los módulos básicos de administración, catalogación, préstamo y generación de informes. El sistema ofrece permanentemente ayuda contextualizada para cada módulo, además de una ayuda general disponible a pie de página. Ideal para pequeños centros como bibliotecas escolares.
8.- Tesauros
Herramientas que permiten la gestión de lenguajes documentales a través de interfaces web y que pueden ser integradas a otros sistemas como catálogos de bibliotecas.
  • Tematres. Es una aplicación web para la gestión de lenguajes documentales, orientada al desarrollo de tesauros jerárquicos, pero que también se puede usar para estructuras de navegación web o como complemento de navegación de un gestor de contenidos, biblioteca digital o catálogos de bibliotecas.
9.- Gestión de citas bibliográficas
Sistemas de gestión y creación de citas bibliográficas.
  • Refbase. Programa gestión de bibliografías que permite crear una colección de referencias bibliográficas para después exportarlas a un documento de texto en formato de cita bibliográfica. Permite la importación de registros bibliográficos de la mayoría de bases de datos académicas. Incluye diferentes formatos de citación.
  • Zotero. Software de recopilación y gestión de citas bibliográficas, usada básicamente para la administración de referencias. Permite añadir notas, etiquetas o metadatos a las referencias guardadas. Tiene una extensión para el navegador Firefox que detecta el libro, artículo o recurso web, recopila toda la información y crea la cita para guardarla en local.

3 comentarios:

jmcollado dijo...

El software propietario es como ir al Bulli, donde no te queda más remedio que comer el menú degustación del día, y encima decir que estaba riquísimo a tus conocidos, porque es el bulli, y además has pagado una buena pasta por no saber muy bien cómo te lo han cocinado; el software libre es como ir a un gigantesco buffet libre donde te tocará levantarte a servirte, y puede que cocinar tus platos en alguna ocasión; pero lo harás a tu gusto, sin límites, e incluso puedes invitar a comer a todos las personas que quieras, que a su vez es muy fácil que te devuelvan la invitación... (vaya explicación que me ha salido...)

Servicio Documentación CEPYME Aragón dijo...

Muy buena la metáfora "chef" Julián, y un ejemplo claro de lo que se puede hacer yendo de "buffet libre" es lo que estás consiguiendo en el Archivo de UGT Aragón: http://www.manuelalbar.org/manuel/

jmcollado dijo...

he dejado un enlace en el "feishbuc", y se ha abierto debate, puesto que se ha interpretado esa comparación con calidad. Y en ningún caso, solamente son posibilidades que te ofrece uno y otro sitio, la calidad puede ser en ambos la misma o superior uno de otro.

Ah! Y todo no es tan "chulo" que también hay alguna indigestión... (no más que con otro tipo de software). Saludos