Buscar en este blog

jueves, 6 de mayo de 2010

Jornada sobre la nueva normativa europea sobre ecodiseño para fabricantes de productos que utilizan energía y sus componentes

Ayer 5 de mayo de 2010 se celebró en el salón de actos de CEPYME ARAGÓN la jornada “Nueva normativa europea sobre ecodiseño para fabricantes de productos que utilizan energía y sus componentes”.

La Directiva 2009/125/CE instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía, que sustituye a la Directiva 2005/32/CE que ya marcaba requisitos concretos para productos que usan energía. Esta normativa afecta tanto al diseño como tal del producto (materiales, componentes, eficiencia, reciclado,...) como a otros aspectos técnicos como el marcado CE. Por lo tanto se ven afectadas todas las actividades de fabricación de productos y de todos los componentes que formen parte de los mismos, y procesos auxiliares o intermedios, que una vez comercializados utilicen o dependan de una fuente de energía para su puesta en servicio y funcionamiento.

CEPYME ARAGON, teniendo en cuenta que los productos afectados por esta normativa están directa o indirectamente relacionados con un gran número de actividades y sectores, y en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal, organizó esta jornada con el objetivo de dar a conocer el contenido de esta normativa y las implicaciones que supondrá para nuestras empresas.

La jornada fue inaugurada por Marina Sevilla Tello, Directora General de Calidad ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, y Rafael Zapatero González, Secretario General de CEPYME-ARAGON; y en ella intervinieron como ponentes Mª Pilar Gómez López, directora de la asesoría técnica de CEPYME ARAGON, Adriana Braña Aísa, auditora jefe de Prysma, Calidad y Medioambiente y Manuel Pina, director técnico de Zalux.

Mª Pilar Gómez López, abordó la aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de productos que usan energía (PUE’s)


Adriana Braña Aísa por su parte analizó el Marco legal del Ecodiseño aplicado a productos que usan energía y productos relacionados con la energía, así como sus componentes y subconjuntos.


Y finalmente Manuel Pina presentó un caso práctico de implementación de los requisitos legales establecidos por las normativas de eficiencia energética europea en el sector de iluminación.

Todos los asistentes a la jornada recibieron un ejemplar de la guía Aplicación de la normativa de Ecodiseño al sector de fabricantes de productos que usan energía (PUE's) publicada por el Departamento de Medio Ambiente de CEPYME ARAGÓN.

No hay comentarios: