Buscar en este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

Consulta de la Comisión Europea sobre la reutilización de información del sector público

Las diferentes administraciones y organismos públicos en el cumplimiento de sus funciones generan una enorme variedad de información relativa a las diferentes materias sobre las que tienen competencias. Una información que tiene unas características que la hacen particularmente atractiva ya que es completa, fiable y de calidad. Y toda esta información es potencialmente reutilizable tanto por los ciudadanos como por las empresas para el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.


Predicciones meteorológicas personalizadas, recopilaciones de leyes y de jurisprudencia internacional y nacional, sistemas de navegación para el automóvil, cartográfica digital… son algunos ejemplos de servicios y productos generados a partir de la reutilización de la información del sector público.

El interés económico de la reutilización es muy importante, así se estima que en la Unión Europea los datos públicos reutilizados generan un volumen de negocios de más de 27000 millones de euros.

La Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público establece las normas que regulan la reutilización y los instrumentos prácticos que facilitan la reutilización de los documentos existentes conservados por organismos del sector público de los Estados miembros de la Unión Europea.

Dentro del proceso de revisión de la citada directiva, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública con la que se pretende conocer los puntos de vista de los gobiernos, los titulares de contenidos del sector público, así como de los propios usuarios de la reutilización comercial y no comercial.

La consulta estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2010, y sus resultados se utilizarán en el debate sobre las posibles opciones políticas que deben ser considerados para la revisión, y contribuirá a la evaluación de impacto que se llevará a cabo posteriormente, relacionados con propuestas de posibles medidas legislativas.

No hay comentarios: