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jueves, 30 de diciembre de 2010

Decálogo para la prevención de riesgos psicosociales en la empresa

La prevención de riesgos psicosociales cobra cada vez más importancia dentro de la gestión de las empresas, debido a que una gran parte de las bajas laborales e incluso conflictos internos se producen como consecuencia, directa o indirecta, de estos aspectos. Para ayudar a las empresas a encarar de forma práctica y adecuada la gestión de los riesgos psicosociales, además de potenciar buenas prácticas que redunden en una mejora del ambiente laboral, CEPYME ARAGÓN, con la financiación del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para la prevención de los riesgos psicosociales.

http://www.conectapyme.com/documentacion/2010decalogo.pdf

1.- Lidera motivando: lograr una cultura de mando que fomente la participación y resulte motivadora

2.- Facilita la conciliación de la vida familiar y laboral

3.- Evita la discriminación por cualquier concepto

4.- Fomenta la autonomía en el trabajo

5.- Asegura un entorno no hostil, un ambiente de trabajo confortable y adecuado a las condiciones del trabajador

6.- Planifica adecuadamente el trabajo

7.- Vigila la salud de los trabajadores

8.- Fomenta el desarrollo de la carrera profesional

9.- Desarrolla la prevención

10.- Garantiza un empleo estable y de calidad

2 comentarios:

curso riesgos laborales dijo...

la dirección de recursos humanos de las distintas empresas debe poner más énfasis en la capacitación de los empleados. La información y adecuada preparación de los trabajadores ayuda a disminuir los siniestros en las diferentes labores.

Prevención de Riesgos dijo...

Los problemas psicosociales, son temas que cuesta manejar al interior de las organizaciones ya que no tienen como diferenciar cuando los problemas son generados por el trabajo, la familia, las finanzas y/o una serie de otras variables.