Buscar en este blog

miércoles, 20 de abril de 2011

La importancia de la visualización de la información

Uno de los principales obstáculos para que los ciudadanos y empresas se beneficien del acceso a los datos públicos, es la dificultad que suele entrañar comprender unas informaciones que generalmente adoptan la forma de complejas y complicadas tablas, cuadros o listas.


Para dar respuesta a esta problemática y hacer más satisfactoria y eficiente el acceso y utilización de los datos públicos que ofertan las administraciones se vienen desarrollando diversos proyectos centrados en la visualización de datos y que representan mediante imágenes y gráficos los datos para hacerlos más comprensibles, atractivos, manejables y útiles.

El último boletín del Proyecto Aporta realiza un recopilatorio de herramientas y proyectos de visualización de datos.

Y entre ellos me gustaría destacar la aplicación ¿Dónde van mis impuestos? desarrollada por David Cabo, y que ofrece una visualización de los gastos anuales de la Administración Central del Estado (ministerios, agencias dependientes y otros organismos públicos, como el Congreso) y la Seguridad Social, tal y como aparecen recogidos en los Presupuestos Generales.

2 comentarios:

Rafael Ugarte dijo...

Muy bueno. Me recuerda las "Burbujas evolutivas" de Hans Rosling. Os recomiendo el video http://www.redesparalaciencia.com/2988/redes/2010/redes-62-desmontando-mitos-sobre-el-mundo
Un saludo a todos. Juan de la Cruz

Miguel Ángel del Prado Martínez. Documentación CEPYME Aragón dijo...

Muchisimas gracias por el enlace, realmente interesante el programa de redes dedicado a la estadística social, e impresionante las representaciones de la información que realiza Hans Rosling.