Buscar en este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres

El Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de las actuaciones para el desarrollo del Plan municipal para la igualdad entre hombres y mujeres ha iniciado la colección de publicaciones “Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres” a través de la que se quiere ofrecer una visión concreta y práctica sobre los temas claves para la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Hasta la fecha ya se han publicado cuatro números:

Recomendaciones para el uso de un lenguaje no sexista en documentos escritos

Este cuaderno está orientado al uso del lenguaje en documentos escritos y su propósito es doble. Por una parte, ayudar a entender que hay una íntima conexión entre cómo utilizamos la lengua y la situación de desigualdad que las mujeres padecen en la sociedad. Por otra, quiere proporcionar instrumentos suficientes para detectar el sexismo y el androcentrismo en los textos, ofreciendo a la vez distintas alternativas para la utilización de fórmulas y términos no discriminatorios.

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el entorno laboral

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo han sido uno de los problemas que tradicionalmente las mujeres han tenido que afrontar solas en el entorno laboral, a pesar de suponer la vulneración de varios derechos fundamentales: el derecho a la libertad sexual, a la dignidad, a la intimidad, a la no discriminación, a la salud y la seguridad en el trabajo.

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, contempla, en su lucha contra el acoso, la elaboración de un protocolo de actuación, acordado entre la dirección de la Organización con la Representación de las personas trabajadoras, como instrumento clave, siendo cada vez es mayor el número de empresas que han definido e implantado estos protocolos, estableciendo así un compromiso compartido de erradicar este fenómeno. Este cuaderno pretende ser un recurso más para las personas víctimas del acoso.

Selección no discriminatoria a un puesto de trabajo

Un proceso de selección de personal no discriminatorio consiste en hacer una evaluación a todas las personas aspirantes a un puesto de trabajo sin necesidad de tener en cuenta el sexo de quién se va a contratar, valorando sus capacidades profesionales, académicas y experiencia laboral, desde la igualdad de oportunidades.

En este cuaderno se exponen las ventajas de una selección no discriminatoria y cómo debe ser el proceso a seguir.

Planificar para la igualdad

La planificación es un proceso que permite decidir qué hacer para cambiar una situación insatisfactoria, evitar que esta empeore o crear otras nuevas. Es, por tanto, una estrategia fundamental de intervención que ayuda a que pasen las cosas que queremos y a excluir otras no deseadas.

Para planificar hay que partir de necesidades o problemas, definir objetivos y estrategias en un periodo de tiempo y establecer las metodologías y medidas adecuadas para realizar con éxito lo programado. Pero, si queremos planificar para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tendremos que tener en cuenta unos factores y unas claves específicas.

A esa tarea quiere contribuir este cuaderno, que no sólo va dirigido a las personas que trabajan en ello de manera profesional, sino a todos aquellos y aquellas, mujeres y hombres, que hacen proyectos, pues entendemos que para lograr una igualdad real es imprescindible que el conjunto de la sociedad se involucre en la consecución de esa meta.

No hay comentarios: