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miércoles, 22 de junio de 2011

El Sector Infomediario: caracterización y propuestas de actuación

El Sector Infomediario está formado por el conjunto de empresas que generan aplicaciones, productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del Sector Público; un sector con un importante potencial de crecimiento, de generación de empleo y de desarrollo de nuevos servicios y productos de alto valor añadido.
Así, según los datos aportados por el “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario” actualmente en España existen 230 empresas infomediarias que recopilan, procesan y aportan valor a la información generada por el sector público; el volumen de negocio asociado directamente a la actividad infomediaria se sitúa entre 550 y 650 millones de euros, y el número de trabajadores dedicados directamente a actividades infomediarias entre 5.000 y 5.500 empleados.

En el mencionado estudio -elaborado dentro del marco del Proyecto Aporta con el fin de analizar la actividad de las empresas que reutilizan la información del sector público en España- y a la vista del análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector, se presentan una serie de propuestas de actuación:

1. Impulso del Asociacionismo empresarial

La potenciación de asociaciones empresarial del sector infomediario facilitaría la identificación de las empresas reutilizadoras y de sus propuestas y necesidades.

Desde la Administración se podría incentivar este asociacionismo creando consejos asesores sobre reutilización en los que participe la Administración en conjunto, con representantes de asociaciones relevantes; y utilizando las asociaciones como canal de negociación con el sector, animando a las empresas a que se asocien para ser tenidas en cuenta.

2. Regulación de licencias y modelos de ingresos

Se recomienda la utilización de licencias tipo por parte de las Administraciones, con condicionantes fácilmente entendibles, disponibles en formato digital y que puedan ser procesadas por medios electrónicos.

Se propone que haya una uniformidad en los modelos de ingresos utilizados en la Administración (tasas) sobre una misma información pública, independientemente del uso que vaya a darle el destinatario. Lo que supondría que por la misma información no pudieran aplicarse tasas diferentes a distintos usuarios.

3. Impulso de formatos normalizados

Se recomienda fomentar la normalización y homogenización de formatos para cada ámbito de información y proponer su extensión y acuerdo a nivel europeo con el fin de facilitar la internacionalización del sector.

4. Regulación de los aspectos identificativos sobre la información

Sería muy útil para las empresas del Sector Infomediario adoptar medidas para facilitar la identificación de la información publicada, para lo que se proponen dos medidas:
  • Creación de un repositorio público que enlace con toda la documentación disponible, en la línea de las iniciativas Open Government. Los organismos que publiquen información deberían tener la obligación de comunicar al órgano que administre dicho repositorio la información de que disponen y los cambios que se produzcan.
  • Recomendar a los organismos que publican la información a facilitar a empresas y ciudadanos, junto a dicha información, una ficha técnica o carta de servicios en la que se describa claramente con metadatos la información disponible, la fecha de publicación, la periodicidad de actualización, formatos, licencias, órgano responsable y una persona de contacto como responsable de la información de cada organismo.
5. Obligatoriedad de la normativa sobre reutilización de la información del sector público

Las actuaciones de fomento de la reutilización pueden consistir en eliminar el carácter voluntario de las disposiciones normativas existentes y en crear un organismo público que vigile el cumplimiento de la normativa, a modo de Agencia Española de Reutilización de Datos. Desde el sector infomediario se solicita que se convierta en obligatorio la puesta a disposición del público la información de las organismos públicos y que se marquen de manera más específica las condiciones de uso y las licencias aplicables.

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