Cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales como medio de comunicación y difusión de su marca, de sus productos y/o servicios. No obstante todavía son pocas las que tienen claramente definida cual debe ser su estrategia o cómo se puede hacer un uso eficiente dentro de sus organizaciones. En el último número de la Revista de Comunicación, Michael Wade nos propone “Cuatro consejos para lograr el éxito en redes sociales”
1.- Segmentación
2.- Coordinación
La estrategia en redes sociales debe estar muy bien coordinada en el interior de la empresa. Esto significa que debe implementar reglas y códigos de conducta, capacitación del personal acerca de las normas en redes sociales, crear un mensaje corporativo consistente, medir el desempeño, implementar una dirección corporativa sólida y evitar la proliferación no necesaria.
3.- Crear una masa crítica
Las redes sociales son solo efectivas cuando una masa crítica de personas las utilizan. La creación de una masa crítica conlleva un arduo trabajo. Requiere contenido actualizado regularmente, un elevado nivel de compromiso y, a menudo, del involucramiento de la dirección general. Es decir requiere de personal bien capacitado y de dedicación a monitorear y responder a las preguntas, comentarios y preocupaciones de los consumidores.
4.- Integración del conocimiento
La pieza final es la integración del conocimiento obtenido en las redes sociales en la operativa de la empresa. Las redes sociales ofrecen una vasta información acerca de productos, experiencias de los clientes, competidores y áreas de mejora. Pueden actuar como sistemas de advertencias para muchas organizaciones.
La empresa que quiera estar presente en las redes sociales en primer lugar debe identificar lo que desean obtener de ellas, debe definir claramente los objetivos perseguidos.
Así mismo debe definir la tipología de usuarios a los que se pretende dirigir.
Una vez segmentado adecuadamente el enfoque por objetivos y clientes lo siguiente es tener claro qué aplicación de red social debe usar, para lo que será necesario comprender claramente los pros y los contras de cada aplicación.
Así mismo debe definir la tipología de usuarios a los que se pretende dirigir.
Una vez segmentado adecuadamente el enfoque por objetivos y clientes lo siguiente es tener claro qué aplicación de red social debe usar, para lo que será necesario comprender claramente los pros y los contras de cada aplicación.
2.- Coordinación
La estrategia en redes sociales debe estar muy bien coordinada en el interior de la empresa. Esto significa que debe implementar reglas y códigos de conducta, capacitación del personal acerca de las normas en redes sociales, crear un mensaje corporativo consistente, medir el desempeño, implementar una dirección corporativa sólida y evitar la proliferación no necesaria.
3.- Crear una masa crítica
Las redes sociales son solo efectivas cuando una masa crítica de personas las utilizan. La creación de una masa crítica conlleva un arduo trabajo. Requiere contenido actualizado regularmente, un elevado nivel de compromiso y, a menudo, del involucramiento de la dirección general. Es decir requiere de personal bien capacitado y de dedicación a monitorear y responder a las preguntas, comentarios y preocupaciones de los consumidores.
4.- Integración del conocimiento
La pieza final es la integración del conocimiento obtenido en las redes sociales en la operativa de la empresa. Las redes sociales ofrecen una vasta información acerca de productos, experiencias de los clientes, competidores y áreas de mejora. Pueden actuar como sistemas de advertencias para muchas organizaciones.
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