Buscar en este blog

viernes, 10 de junio de 2011

La Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector del metal

Una tarjeta para acreditar la formación en materia de prevención

El sector de la construcción presenta un índice de accidentalidad muy alto, causa por la que es necesario impartir la formación adecuada a los distintos oficios. A efectos de acreditar la referida formación, el convenio colectivo general del Sector de la Construcción ha creado la Tarjeta Profesional de la Construcción que será obligatoria para trabajar en el sector a partir del 31 de diciembre de 2011.

La Tarjeta Profesional de la Construcción es un documento expedido por la Fundación Laboral de la Construcción con el fin de acreditar la formación específica recibida por el trabajador del sector de la construcción en materia de prevención de riesgos laborales, así como la categoría profesional y los períodos de ocupación en las distintas empresas en las que vaya ejerciendo su actividad.

Una tarjeta específica para los trabajadores del metal

En la construcción prestan servicios trabajadores pertenecientes a otros sectores como fontaneros, electricistas, instaladores metálicos, etc. y sus trabajadores también precisarán el reconocimiento de su formación en materia preventiva.

Para acreditar la formación de los trabajadores que presten sus servicios en actividades del metal realizadas en obras de construcción, y aquellas otras actividades del sector que conlleven instalación, reparación o mantenimiento en obras de construcción, mediante un convenio entre la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación del Metal para la Formación (FMF) se ha creado la Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector del metal que será exigible a partir del 31 de diciembre de 2011.

La Tarjeta profesional de la construcción para el sector del metal es el documento, expedido por la Fundación del Metal para la Formación (FMF), con el fin de acreditar entre otros datos la formación específica en materia de prevención de riesgos laborales respecto a las actividades y sectores del metal que trabajan en las obras de construcción. También se acredita la categoría o grupo profesional del trabajador y los períodos de ocupación en las distintas empresas contratistas en las que vaya ejerciendo su actividad.

Tramitación de la tarjeta

La Tarjeta puede ser solicitada por el beneficiario, o a través de la persona en quien delegue, ante la Delegación Territorial de la FMF donde el trabajador haya recibido la formación correspondiente, donde el trabajador vaya a desempeñar su actividad o en las entidades con las que la FMF haya suscrito el correspondiente convenio de colaboración.

En ausencia de Delegación Territorial de la FMF, el expediente de solicitud será presentado directamente, o a través de las organizaciones constituyentes de la FMF, ante la sede estatal.

Por último, las organizaciones sectoriales estatales del Metal, miembros de CONFEMETAL, tramitarán, en su caso, las solicitudes a través de la delegación territorial de la FMF del lugar en el que el trabajador haya recibido la formación o donde vaya a desempeñar su actividad.

El coste de la tramitación y emisión de la Tarjeta correrá a cargo de la empresa donde preste sus servicios el beneficiario de la misma.

Documentación

La solicitud de la Tarjeta Profesional de la construcción para el sector del metal debe realizarse utilizando el modelo establecido por la FMF.

A esta solicitud habrá de acompañarse:
  • Fotografía tamaño carné
  • Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia del solicitante
  • Informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Certificado de empresa o recibos de salarios o contrato de trabajo
  • Diploma o certificado que acredite que el solicitante ha recibido, al menos, la formación inicial mínima en materia de prevención de riesgos laborales
Con carácter opcional se podrá incluir:
  • Original o fotocopia compulsada de certificados académicos expedidos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Ministerio de Trabajo e Inmigración, las Comunidades Autónomas o cualquier otro organismo o entidad legalmente habilitado.
  • Fotocopia de diplomas o certificados académicos expedidos por la FMF.

No hay comentarios: