Buscar en este blog

lunes, 6 de junio de 2011

Documentos de Trabajo del SEDIC: Nº 1 Normalización Archivística

La Asociación Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) ha iniciado la colección de Documentos de Trabajo, con el objetivo de sintetizar la información básica sobre aquellos aspectos que se consideran de especial impacto, actualidad, interés, y de aplicación inmediata en el trabajo diario de archiveros, bibliotecarios y documentalistas para mejorar su rendimiento y sus conocimientos profesionales.
El primero de estos documentos, ha sido elaborado por Rosario Lópaz Pérez bajo el título de la Normalización Archivística, y en él se reúnen las principales normas archivísticas internacionales y nacionales con un doble objetivo:
  1. Dotar a los profesionales de las Ciencias de la Documentación de un instrumento que facilite el acceso y consulta de las áreas y elementos de descripción de las principales normas archivísticas internacionales y nacionales.
  2. Facilitar la comprensión y correcta aplicación de las normas archivísticas en los procesos de gestión de los documentos.
En concreto las normas que se recogen y sintetizan son:

Normas Internacionales
  • Norma Internacional de descripción Archivística - ISAD(G).
  • Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias - ISAAR(CPF).
  • Norma Internacional para la descripción de funciones - ISDF.
  • Norma Internacional para describir Instituciones que custodian Fondos de Archivo- ISDIAH.
Normas Nacionales
  • Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA)

No hay comentarios: