Todo trabajador necesita de un nivel de estrés adecuado que le permita estar alerta y responder adecuadamente ante los retos diarios relacionados con sus responsabilidades. Es el denominado estrés positivo o eustrés.

Una adecuada gestión del estrés positivo y negativo puede aumentar el nivel de productividad en la empresa.
Para afrontar con éxito el estrés en la empresa, el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN te ofrece 10 consejos a aplicar entre la empresa y los trabajadores.
Por parte de la empresa
1.- Identificar los posibles agentes estresores presentes en los puestos de trabajo y plantear acciones preventivas.
2.- Formar e informar al personal.
3.- Establecer sistemas de comunicación y participación eficaces.
4.- Proporcionar al trabajador la máxima autonomía posible en las tareas en función de las posibilidades y plantear una gestión por objetivos.
5.- Brindar apoyo social en los casos más relevantes.
Por parte del trabajador
6.- Desarrollar una actitud positiva en el planteamiento de la jornada laboral. Ocuparse y no preocuparse.
7.- Aislar las situaciones de tensión laboral del resto de actividades.
8.- Desarrollar actividades que permitan la relajación y desconexión del mundo laboral.
9.- Evitar conflictos y afrontarlos, en último caso, de forma adecuada y ecuánime.
10.- Mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta adecuada, ejercicio físico, rutinas de sueño etc…
Y para mejorar la productividad a través de la puesta en marcha de medidas orientadas a minimizar los riesgos psicosociales relacionados con el estrés, CEPYME ARAGÓN con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha publicado la Guía de gestión del estrés en las organizaciones, cuya lectura te recomendamos.
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