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martes, 29 de noviembre de 2011

10 consejos para afrontar con éxito el estrés en la empresas

Todo trabajador necesita de un nivel de estrés adecuado que le permita estar alerta y responder adecuadamente ante los retos diarios relacionados con sus responsabilidades. Es el denominado estrés positivo o eustrés.
Por el contrario, en el ámbito laboral hay circunstancias que ocasionalmente pueden provocar en el trabajador una respuesta negativa relacionada con el estrés. En estos casos se trata del estrés negativo o distrés.

Una adecuada gestión del estrés positivo y negativo puede aumentar el nivel de productividad en la empresa.

Para afrontar con éxito el estrés en la empresa, el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN te ofrece 10 consejos a aplicar entre la empresa y los trabajadores.

Por parte de la empresa

1.- Identificar los posibles agentes estresores presentes en los puestos de trabajo y plantear acciones preventivas.

2.- Formar e informar al personal.

3.- Establecer sistemas de comunicación y participación eficaces.

4.- Proporcionar al trabajador la máxima autonomía posible en las tareas en función de las posibilidades y plantear una gestión por objetivos.

5.- Brindar apoyo social en los casos más relevantes.

Por parte del trabajador

6.- Desarrollar una actitud positiva en el planteamiento de la jornada laboral. Ocuparse y no preocuparse.

7.- Aislar las situaciones de tensión laboral del resto de actividades.

8.- Desarrollar actividades que permitan la relajación y desconexión del mundo laboral.

9.- Evitar conflictos y afrontarlos, en último caso, de forma adecuada y ecuánime.

10.- Mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta adecuada, ejercicio físico, rutinas de sueño etc…

Y para mejorar la productividad a través de la puesta en marcha de medidas orientadas a minimizar los riesgos psicosociales relacionados con el estrés, CEPYME ARAGÓN con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha publicado la Guía de gestión del estrés en las organizaciones, cuya lectura te recomendamos.

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