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viernes, 25 de noviembre de 2011

Guía de gestión del estrés en las organizaciones

El Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN, dentro de las acciones en materia de riesgos psicosociales desarrolladas en el año 2011 con financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha publicado la Guía de gestión del estrés en las organizaciones .


http://www.conectapyme.com/documentacion/2011DGAestres.pdf

Uno de los riesgos psicosociales de mayor relevancia en las organizaciones, independientemente de su tipológía y tamaño, es el estrés, un mecanismo humano de respuesta y que sirve de estimulo para afrontar nuevos retos. No obstante, superando cierto nivel de estrés provoca ansiedad, depresión, trastornos musculares… siendo un factor relevante en la existencia de bajas laborales y produciendo una disminución de la productividad. De hecho el estrés provoca entre un 50 y 60 % de los casos de absentismo laboral.

Las causas principales del estrés son un desajuste entre los trabajadores y sus condiciones de trabajo, el contenido del mismo o la manera en que está estructurada la organización.

El objetivo de esta guía es ayudar a las empresas a gestionar el estrés, identificando aquellas situaciones que pudieran dar lugar a problemas e indicando posibles medidas preventivas aplicables en función de las características de cada empresa.

La aplicación de los conceptos indicados en la guía debe servir tanto para prevenir situaciones que lleven a absentismo y/o bajada de productividad, como para generar una sistemática de trabajo que identifique las situaciones de riesgo cuando éstas hayan llegado a producirse.

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