Buscar en este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recursos preventivos: calculadores para la prevención

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo nos ofrece en su sede web una serie de calculadores para la prevención útiles para realizar algunos de los cálculos habituales en las distintas disciplinas que conforman la prevención de riesgos laborales.

Su formato permite identificar la empresa y el puesto de trabajo bajo estudio, e imprimir un informe final con los datos de entrada, los datos intermedios, cuando proceda, y los resultados obtenidos.

En estos momentos son 14 los calculadores disponibles:

Caudal de ventilación
Cálculo de la ventilación por dilución para el control de la exposición en el lugar de trabajo, a partir de la velocidad de generación del agente químico y su concentración en el aire.

Coste de accidentes laborales
Estimación de los costes derivados de un accidente de trabajo basado en el tiempo perdido, costes materiales, pérdidas, gastos generales y tiempo dedicado al accidente por otro personal de la empresa.

Evaluación simplificada de la prevención y la excelencia empresarial
Análisis de las actuaciones y resultados en los campos de la Prevención de riesgos laborales y la Excelencia empresarial mediante cuestionarios (análisis cualitativo) e indicadores numéricos (análisis cuantitativo).

Vibraciones mecánicas
Cálculo de la aceleración eficaz ponderada en frecuencia referida a 8 horas para la evaluación de la exposición a vibraciones de cuerpo entero o a vibraciones mano-brazo.

Atenuación protectores auditivos
Cálculo de la atenuación del ruido procurada por un protector auditivo según distintos métodos. Permite también calcular el efecto de no usar el protector durante la totalidad del tiempo de exposición.

Seguridad contra incendios
Cálculo de la densidad de carga de fuego ponderada y corregida de los sectores o áreas de incendio que configuran un establecimiento industrial para la evaluación del nivel de riesgo intrínseco (NRI) del mismo.

Sobrecarga térmica estimada
Evaluación del estrés térmico mediante el cálculo de la sobrecarga térmica estimada (UNE-EN ISO 7933:2004). Permite determinar qué condiciones pueden provocar un incremento excesivo de la temperatura interna o de pérdida de agua, para un individuo sano adaptado al trabajo. También proporciona los tiempos de exposición máximos permisibles.

Exposición a agentes químicos
Evaluación del riesgo para la salud derivado de la exposición laboral a contaminantes químicos presentes en el aire en base a la Norma UNE-EN 689 "Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límites y estrategia de la medición".

Incertidumbre asociada a las mediciones del ruido
Cálculo de la incertidumbre asociada a las mediciones del nivel de ruido tal y como se describe en la UNE-EN ISO 9612 "Determinación de la exposición al ruido en el trabajo. Método de ingeniería".

RISKQUIM 4.0
Determinación de la clasificación de peligrosidad y propuesta de etiquetado de los productos químicos (sustancias y mezclas) de acuerdo con los criterios del Reglamento (CE) Nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP). También incluye la lista de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado en la Unión Europea (anexo VI del Reglamento CLP).

Exposición a agentes químicos. Evaluación cualitativa
Determinación del riesgo potencial de exposición inhalatoria a agentes químicos asociado a operaciones. Los cálculos están basados en el modelo británico COSHH Essentials.

Cambios de umbral en audiometrías
Cálculo de los diferentes índices propuestos para analizar las pérdidas de umbral significativas a partir de la audiometría periódica de control de los trabajadores expuestos a ruido y cálculo del índice de pérdida mono y binaural.

Parámetros de ventilación en cabinas de laboratorio
Cálculo del caudal volumétrico de aspiración de una vitrina de laboratorio para el control de su funcionamiento a partir de la velocidad media de aspiración medida en el plano de la guillotina y el area de apertura.

Análisis de posturas forzadas
El método REBA es una herramienta de análisis postural que permite valorar aquellas tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia de la manipulación de cargas inestables o impredecibles. Es un método especialmente sensible a los riesgos de tipo músculo-esquelético.

No hay comentarios: