Buscar en este blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

Reutilización de los documentos de la Comisión Europea

Las empresas cada vez tienen más posibilidades para generar nuevos negocios en torno a la reutilización de la información del sector público, y es que las instituciones tanto nacionales como comunitarias están claramente decididas a potenciar la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales poniendo a disposición su información en condiciones de transparencia, eficacia y no discriminación.


Si hace un mes era la Administración General del Estado la que potenciaba la apertura de su información, ayer 14 de diciembre fue la Comisión Europea la que reformó el régimen de reutilización de sus documentos para que pueda realizarse de una manera más fácil y eficaz.

Así mediante la Decisión 2011/833/UE de la Comisión, relativa a la reutilización de los documentos de la Comisión se determina las condiciones de reutilización de los documentos que posee la Comisión o, en nombre de la misma, la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea con el fin de facilitar una reutilización más amplia de esta información que refuerce la imagen de apertura de la Comisión y evite cargas administrativas innecesarias tanto para los reutilizadores como para los propios servicios de la Comisión.


Como principio general se establece que todos los documentos de la Comision deberán estar disponibles para su reutilización para fines comerciales o no comerciales, de forma gratuita y sin necesidad de realizar una solicitud individual.

La Comisión creará un portal de datos como punto único de acceso a sus datos estructurados con el fin de facilitar los enlaces y la reutilización para fines comerciales y no comerciales.

Los servicios de la Comisión identificarán y pondrán progresivamente a disposición los datos que considere adecuados y que obran en su poder. El portal de datos podrá proporcionar acceso a los datos de otras instituciones, órganos, oficinas y agencias de la Unión cuando así se lo soliciten.

Condiciones de reutilización de documentos
Los documentos se pondrán a disposición para su reutilización sin necesidad de realizar una solicitud, salvo que se especifique lo contrario, y sin restricciones o, en su caso, a través de una licencia abierta o cláusula de exención de responsabilidad en la que se establezcan las condiciones que expliquen los derechos de los usuarios reutilizadores.

Dichas condiciones, que no restringirán innecesariamente las posibilidades de reutilización, podrán incluir la obligación del usuario reutilizador de indicar la procedencia de los documentos, la obligación de no deformar el contenido o significado original de los documentos, la ausencia de responsabilidad de la Comisión por las consecuencias que pudieran derivarse de la reutilización.

Formatos de los documentos disponibles para su reutilización
Los documentos serán facilitados en cualquier formato o lengua en que existan, en formato legible por máquina cuando resulte posible y oportuno.

No existirá ninguna obligación de crear, adaptar o actualizar documentos para satisfacer una solicitud, ni la de facilitar, cuando ello suponga un esfuerzo desproporcionado, extractos de documentos si ello conlleva algo más que una simple manipulación.

La presente Decisión no crea ninguna obligación para la Comisión de traducir los documentos solicitados a otras versiones lingüísticas oficiales diferentes de las disponibles en el momento de la solicitud.

No podrá exigirse a la Comisión ni a la Oficina de Publicaciones que continúen con la producción de determinados tipos de documentos o que los conserve en un determinado formato con el fin de que una persona física o jurídica pueda reutilizarlos

No hay comentarios: