Buscar en este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Manual de prevención en riesgos laborales: 660 preguntas y respuestas sobre la prevención

La Confederación Canaria de Empresarios acaba de publicar el Manual de prevención en riesgos laborales: 660 preguntas y respuestas sobre la prevención en el que se abordan todas aquellas dudas y problemas, así como necesidades que puedan plantearse en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa.

La falta de integración de la cultura preventiva en la gestión diaria de las empresas está reconocida como una de las principales causas de la siniestralidad laboral. Así mismo hay consciencia de las dificultades que las empresas de menor tamaño, carentes generalmente de personal especializado, tienen para incorporar esta cultura preventiva, por lo que precisan de apoyo y asesoramiento externo que les facilite la aplicación de las necesarias medidas preventivas.

En esta dirección, el Manual de prevención en riesgos laborales: 660 preguntas y respuestas sobre la prevención que acaba de publicar la Confederación Canaria de Empresarios resulta de gran utilidad.

El manual se marca como objetivo ayudar a implantar y a gestionar la prevención en las empresas, al mismo tiempo que sea un referente al que acudir, para subsanar todas aquellas dudas y problemas, así como necesidades que puedan plantearse en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa.

El manual con el formato “pregunta - respuesta”, aborda 660 cuestiones relacionadas con las obligaciones y derechos de empresarios y trabajadores; la gestión de la prevención y las modalidades existentes; la información y formación a los trabajadores; la protección de trabajadores especialmente sensibles, la vigilancia de la salud, los daños derivados del trabajo; la seguridad; la higiene; la ergonomía y psicosociología aplicada; la coordinación de actividades empresariales, las responsabilidad e infracciones en materia preventiva, los primeros auxilios. Así mismo nos ofrece un completo directorio de organismos, organizaciones y entidades relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales; y la relación de normativa de referencia en materia preventiva.

Sin lugar a dudas, se trata de una utilísima herramienta de consulta donde encontrar los elementos esenciales que debe cumplir la empresa en materia de prevención de riesgos laborales, junto con algunos comentarios prácticos sobre cómo llevarlos a cabo, y por otro lado, referencia y apoyo para la integración de una política preventiva eficaz en la empresa, acercando de forma clara, la información sobre el cumplimiento legal en materia preventiva.

1 comentario:

curso de riesgos laborales dijo...

Muy buen aporte. Pese a que los accidentes laborales se han reducido considerablemente, la dirección de recursos humanos de las distintas empresas aún tiene trabajo al respecto. Los empresarios deben tomar conciencia de que la información y la adecuada capacitación de los empleados ayudan a disminuir la cantidad de siniestros en las distintas labores.