Buscar en este blog

jueves, 24 de enero de 2013

Estudio sobre buenas prácticas en empresas con baja tasa de accidentalidad (BTA), para la creación de un modelo de excelencia en la gestión de la seguridad y salud

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado el Estudio sobre buenas prácticas en empresas con baja tasa de accidentalidad (BTA), para la creación de un modelo de excelencia en la gestión de la seguridad y salud en el que se identifican y categorizan las empresas excelentes por baja tasa de accidentalidad de Zaragoza, se da a conocer las buenas prácticas aplicadas por dichas empresas y se propone un modelo de gestión de la seguridad y la salud laboral cuyas actuaciones están basadas en principios tan objetivos como las tasas de accidentalidad. 


Dentro del campo de la Prevención de Riesgos Laborales, la Tasa de Accidentalidad es uno de los factores clave utilizados por responsables y técnicos para valorar la acción preventiva en el ámbito laboral, tanto en una organización en concreto como en un conjunto de organizaciones o sector, dado que permite disponer de un referente de comparación universal referido al grado de éxito en las políticas de seguridad y prevención de riesgos. 

De este modo, haciendo un análisis de la evolución de las tasas de accidentalidad en un periodo y grupo determinado, es posible comprobar la eficacia de dichas acciones, así como caracterizar la tipología de empresas que podrían ser consideradas como más seguras, al ser una valoración objetiva que tiene en cuenta el número de trabajadores y el sector en el que se desarrollan las actividades. 

Así pues, las acciones tomadas por las empresas con bajas tasas de accidentalidad (BTA), pueden considerarse como ejemplo a seguir por el resto de organizaciones, en el empeño de rebajar el número de accidentes y la gravedad de los mismos. 

Para el control de la accidentalidad en sus diferentes aspectos se utilizan en la práctica diferentes indicadores que permiten disponer de la información adecuada para su análisis y la aplicación de medidas orientadas a su minimización. 

Paralelamente, estos índices permiten a las organizaciones establecer comparaciones con otras empresas de su sector, con el conjunto de empresas y, eventualmente, con aquellas empresas que pueden considerarse como excelentes en su acción preventiva. Es, precisamente, en este aspecto en el que incide la presente propuesta de estudio: la identificación y categorización de las de las empresas excelentes por baja tasa de accidentalidad (BTA) de Zaragoza, así como el conocimiento y difusión de las buenas prácticas aplicadas por dichas empresas y su transferencia y difusión al conjunto de las organizaciones. Estas buenas prácticas deben ayudar a la acción permanente y eficaz de todas las empresas en su empeño de reducir los accidentes y daños a la salud

Además se propone la modelización de actuaciones, basándose en principios tan objetivos como las tasas de accidentalidad. La utilización de un modelo que permita a las organizaciones “compararse” con las que se consideran excelentes puede ser un fundamento muy importante en el logro de una mejora sustancial. Por ello en el presente proyecto se trata de establecer dicho modelo, cuyos fundamentos se van a basar en modelos ya existentes de excelencia en la gestión.

No hay comentarios: