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viernes, 25 de enero de 2013

Los portales de datos abiertos en la Unión Europea



El último número de la revista BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació publica el artículo De la reutilización de información del sector público a los portales de datos abiertos en Europa en el que se identifican los portales de datos abiertos puestos en marcha por los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea y se realiza una valoración de los mismos.


Las conclusiones a las que llegan los autores del artículo son las siguientes:



La creación de los portales de datos abiertos es muy reciente: la mayoría tienen menos de dos años y se encuentran en una fase de organización y puesta en marcha, por lo que la consistencia y cobertura de los datos es muy desigual. Existe una percepción general de que esta falta de profundidad puede deberse a una falta de compromiso real de los gobiernos a impulsar y mantener estas iniciativas, que se contrapone al entusiasmo y dedicación de los responsables directos de cada portal.



El portal de datos abiertos es una tarjeta de presentación para exhibir la transparencia pública, de coste bajo y relativamente fácil de construir. Pero detrás se encuentran datos poco estructurados y una oferta de información poco consistente en calidad y en cantidad, en relación con la oferta disponible de información pública.



Hay una diferencia sustancial entre el portal del Reino Unido y el resto. El portal del Reino Unido es el que responde de forma más consistente a una propuesta de uso eficiente de los datos públicos.



Hay un modelo diferente de concebir el portal en cada país, no hay un modelo único.



Mientras que los formularios de búsqueda ofrecen, en general, características similares, la forma de presentar los resultados diverge según el tipo de datos mostrados. Se deduce que esta disfunción tiene como causa principal el hecho de que los datos integrados proceden de bases de datos organizadas mucho antes de la idea de crear un portal y que, por lo tanto, fueron diseñadas con criterios diferentes unas de otras.



El inventario de los recursos responde a la tradición administrativa de cada país y a su estructura competencial, tanto en el sentido territorial como funcional, de ahí la dificultad de comparar los datasets o paquetes de información. Cada uno ha sido realizado con su idiosincrasia y responde a las necesidades informativas de cada organismo público. Algunas de las bases de datos se crearon durante los años 80 y 90 del siglo XX, y en algunos casos fueron reconvertidas al formato digital cuando su origen era centenario. En definitiva, en la mayoría de los casos esas fuentes de información no fueron concebidas para ser consultadas por los ciudadanos.



Las condiciones de acceso y uso de los datos establecidas en las licencias, en general, están orientadas al modelo de licencias abiertas, basadas en Creative Commons, aunque a veces la regulación detallada de las condiciones de uso del portal entra en contradicción con los principios de dichas licencias; se percibe cierta resistencia a aceptar el uso comercial de la información.



Las aplicaciones informáticas para explotar los datos de los portales (apis) presentan un desarrollo muy desigual, que va desde una presencia muy testimonial hasta una presencia muy sólida, como es el caso el del Reino Unido, con más de 230.



En España, tras la aprobación de la Ley de reutilización en 2007, la oferta de datos públicos en los portales web y la creación de los portales de datos abiertos han tenido un impulso muy notable a nivel nacional y particularmente en los ámbitos autonómicos y locales. Estos portales tienen una buena imagen en los foros internacionales de datos abiertos. La Ley de transparencia y acceso a la información, en trámite parlamentario, abre la incógnita de cómo se va a coordinar el portal de datos abiertos con el portal de transparencia, previsto en la nueva ley.



Resulta difícil identificar unas características comunes, que no sean los rasgos básicos de las directivas de reutilización en los que se fundamentan todos los portales, o aspectos tales como la búsqueda de la transparencia en el acceso a la información y la eliminación del trato desigual, o los acuerdos exclusivos, objetivos que cumplen estos portales per se.

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