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miércoles, 19 de noviembre de 2008

Como acabar con el correo electrónico utilizando la web social

Los trabajadores dedicamos más de una hora de nuestra jornada laboral a consultar y enviar correos electrónicos, con una media de 200 correos por persona y día, un tercio chequea el correo cada 15 minutos, y el 64% más de una vez a la hora. Estos eran algunos de los datos que aportaba el artículo “Angustiados por el e-mail” del que ya nos ocupamos en una anterior entrada en este mismo blog.

Luis Suárez, Social Computing Evangelist de IBM, en el marco del “Evento Blog 2008” celebrado en Sevilla los pasados días 14 a 16 de noviembre, presentó una solución radical: dejar de usar la cuenta de correo corporativa y reemplazarla por aplicaciones 2.0. como el RSS, las redes sociales, el microblogging, la mensajería instantánea, o el social bookmarking.

En su conferencia este incitador digital expuso el camino que el personalmente inicio hace 10 meses:

En primer lugar, sustituir el correo electrónico por la mensajería instantánea. En la categoría de comunicación urgente incluye Twitter por una de sus grandes virtudes: la síntesis.

Lo siguiente es descomponer lo que antes recibía en el correo electrónico en sus respectivos servicios:
  • Las fotografías a Flickr. Si buscas fotos, vas a Flickr y sabes que allí estará. Se acabó enviar fotos por email.
  • Los enlaces en el Delicious o Ma.gnolia, marcadores sociales, que hacen de filtro de calidad para las fuentes de información. Se acabaron los correos del tipo "he encontrado un artículo muy interesante sobre el tema..."
  • La información que se repite y se solicita de modo constante, se explica en el blog.
  • Para el trabajo colectivo se utilizan los wikis.
El uso de las redes sociales como Facebook para establecer contactos profesionales es otra de las medidas a adoptar.

Sin lugar a dudas, la propuesta de Luis Suárez es no sólo drástica sino polémica, como han dejado manifiesto en el blog “Pymes y autónomos” donde se señala que:
el concepto no es matar el mail y desterrarlo de nuestros usos empresariales, sino conseguir integrar las funcionalidades que nos presentan el resto de alternativas con el desarrollo y la transmisión de información en la empresa.
[…]
En definitiva, el uso de la información y la forma de transmitirla dentro de la empresa, es un punto de muy difícil gestión, en donde la solución viable para llevar a cabo todos nuestros procesos, no pasa por erradicar ninguna de los avances que tenemos a nuestro alcance, sino en diseñar unas rutas y normas de uso adecuadas dentro de cada herramienta, consiguiendo una integración plena de todas ellas.
No podemos estar más de acuerdo con estas reflexiones. Y del mismo modo somos conscientes que las ideas de Luis Suárez son una "provocación" para que las empresas utilicen los servicios y tecnologías 2.0, cuyo uso -estamos convencidos- les puede reportar importantes ventajas.

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