Buscar en este blog

martes, 24 de febrero de 2009

METINEX: Gestión Excelente para una Innovación Competitiva en las empresas del Sector Metal de Zaragoza

Ayer 23 de febrero se presentaron los resultados de la primera fase del Proyecto METINEX y se firmó el convenio de colaboración para el desarrollo de la segunda fase.

Metinex es un proyecto puesto en marcha en el mes de marzo de 2008 con el objetivo de poner a disposición de las empresas del metal un modelo ordenado de gestión de la innovación que pueda ser aplicado en la concepción, desarrollo y fabricación de sus productos o servicios.

En una jornada celebrada en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) presidida por el Consejero de Industria, Comercio y Turismo de Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el Director General de Industria y Pyme Carlos Javier Navarro, Rafael Zapatero, Secretario General de la FEMZ y Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME ARAGÓN, se presentaron los resultados de la primera fase del proyecto y se hicieron entrega de los diplomas acreditativos a las 15 empresas que han colaborado en su desarrollo: 1. Asea Brown Boveri ABB 2. ABERDARE Cables de Comunicaciones 3. TELNET Redes Inteligentes 4. AIR-FAL 5. Cualimetal 6. Trilux 7. Alumalsa 8. Lapesa 9. Herco 10. Enrique Moliner 11. Recubrimientos Metálicos Vicente 12. RIVI Grupo Técnico 13. FERSA Bearings 14. ALMAq 15. BAIGES Muebles de Latón.


RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DE METINEX

En esta etapa se han desarrollado charlas informativas y de sensibilización para las empresas del Metal de Zaragoza. Durante las charlas se presentaron casos de éxito de empresas tractoras del proyecto, que permitieron a los asistentes conocer realidades de empresas que han apostado por la innovación en sus procesos de gestión y por la gestión sistémica de sus procesos de innovación. Esta etapa finalizó con la selección de 15 empresas del metal, que participaron como líderes de las actuaciones del proyecto. A cada una de las empresas seleccionadas se les realizó un diagnóstico personalizado sobre su situación en innovación.

Para asegurar el máximo alcance en el conocimiento del proyecto y proporcionar a las empresas del Metal de Zaragoza orientación y asesoramiento, y dar respuesta a sus dudas e inquietudes en materia de Excelencia en la Innovación de forma rápida y eficaz, se creó un Portal Web de Recursos de Apoyo, que se denominó “Plataforma de conocimiento sobre Gestión Excelente de la Innovación”.

Hasta la fecha esta plataforma ha recibido 1500 visitas y a través de ella se han resuelto más de 400 consultas en relación a la aplicación práctica de los contenidos del proyecto,

Con las conclusiones obtenidas del análisis de los resultados de los diagnósticos realizados a las empresas participantes y las recomendaciones y directrices de los referenciales de gestión reconocidos (EFQM, UNE 166002, COTEC, CIDEM y CEG) se ha elaborado el Modelo V.0 de “Innovación en la Gestión y Excelencia en la Gestión de la Innovación”, un modelo compuesto por 1 mapa de procesos con 14 procesos; 1 cuadro de indicadores para la medición de la innovación; 14 fichas de procesos; 8 instrucciones y 12 formatos. El modelo está accesible gratuitamente, previo registro en http://www.metinex.es/

SEGUNDA FASE DEL PROYECTO METINEX

El mismo día 23 de febrero, en la sede del Gobierno de Aragón el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Rafael Zapatero, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), Aurelio López de Hita y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo de la segunda fase del Proyecto METINEX.

Esta segunda fase de Metinex servirá para aplicar el modelo de innovación en las empresas y para proporcionarles indicadores que les permitan medir cómo lo están haciendo, y las actividades concretas que se realizarán serán:

Verificación del modelo V.0 en empresas del sector metal de Zaragoza, para comprobar que recoge los requisitos de partida y las conclusiones de los diagnósticos.

Modificaciones en el modelo necesarias para elaborar un definitivo Modelo V.1 de uso generalizable.

Mantendrá y mejorará de la Plataforma de Conocimiento sobre Gestión Excelente de la Innovación.

No hay comentarios: