Un elemento determinante en la falta de sostenibilidad del actual modelo de desarrollo es la elevada y creciente movilidad de mercancías y personas y las tecnologías utilizadas para satisfacerla.
Para encauzar el actual modelo de transporte hacia un patrón más sostenible se han propuesto diversas líneas de actuación que pueden ser agrupadas en tres grandes grupos:
- Patrones más sostenibles de movilidad, tanto en los modos de transporte que elijan los usuarios (contando con la mejor información disponible y educación sobre las implicaciones de sus decisiones); como en una logística avanzada que permita una eficiente utilización de los recursos; y reduciendo los desplazamientos facilitando la cercanía sin por ello aumentar necesariamente la movilidad.
- Vehículos más eficientes (y seguros), tanto en su diseño como en su funcionamiento, en la información disponible al conductor y en los medios disponibles en las infraestructuras, que permitan su eficiente y segura utilización.
- Evolución del mix actual de vectores energéticos (básicamente petróleo, más algo de biocombustibles y electricidad) hacia otro más sostenible.
El Estudio trata de alcanzar diversos objetivos. Por un lado analiza el papel que las TIC pueden tener en la mejora del impacto ambiental del transporte y de su falta de sostenibilidad en general. Además pretende lanzar un debate en las administraciones, universidades y empresas involucradas en este sector sobre la necesidad de innovar en la búsqueda de soluciones a este problema. Finalmente, reflexiona sobre el papel que juega la educación de los ingenieros en la generación de conocimiento y en la propuesta y realización de las medidas que se han identificado como necesarias.
2 comentarios:
hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....
Me gustaria saber si tienen o pueden ofrecerme informacion de los planes de renting de coches para empresas
Publicar un comentario