Buscar en este blog

jueves, 13 de agosto de 2009

Estrategias innovadoras para la gestión de la edad en las empresas

Escenarios complejos requieren estrategias innovadoras (Discurso agradecimiento del Premio en nombre de todos los galardonados de los Premios Nacionales ALARES a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal 2007) / Myrtha B Casanova.

Reseña realizada por Juan de la Cruz Muñoz Ugarte (Dpto. Formación de CEPYME Aragón) responsable Proyecto Silver: Programa para la Gestión de la Edad en las Empresas

A lo largo de este breve documento Myrtha Casanova, Fundadora y presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, defiende la idea de que es preciso desarrollar estrategias innovadoras para gestionar las nuevas realidades sociales y empresariales.

Respecto al tema de la gestión de la edad en las empresas y en nuestra sociedad europea, la autora nos muestra esas “nuevas realidades” en formato de breves píldoras informativas que, como aldabonazos, buscan despertar conciencias y estimular mentes.
  • España ha pasado de ser el país con más alta natalidad del mundo hace 30 años, al país con más baja natalidad del mundo hoy.
  • El 95% del crecimiento demográfico se produce en los países no desarrollados de economías emergentes; mientras que las áreas que son motores de la economía mundial por ahora, tienen índices negativos de natalidad.
  • Nunca antes en la historia de la humanidad las personas habían tenido que gestionar cambios culturales y sociales tan transcendentales en la vida de una persona.
  • Por primera vez en la historia en la UE hay más personas mayores de 50 años que jóvenes menores de 18.
  • Por cada 2 mayores sólo habrá 1 persona activa en la vida laboral.
  • En el 2050 ya el 50% de la población tendrá más de 50 años. En el 2050 España será el país con la población más vieja del mundo.
  • En el 2016 habrá un déficit de un 70% de directivos en el nivel de edad entre los 35 y 50 años, en los países de la Unión Europea.
  • Esto representa un cambio total de paradigma social y económico, ante lo cual no pueden ni las personas ni las instituciones mantenerse pasivas.

Para la autora “la substitución generacional de padres a hijos es un concepto obsoleto”. La generación hoy vendría definida no sólo por los años de edad sino también por la actitud, valores, competencias y necesidades de los miembros que la componen, así como por su comportamiento y contribución a las comunidades en las que opera (familia, empresas, instituciones) y por eso para ella, en la actualidad en las empresas e instituciones estarían conviviendo 5.generaciones:

Generación tradicional
Resistente al cambio, trabajo es un deber, esfuerzo para mantenerse al día ante el progreso, enfocado hacia el ahorro, visión convencional de la familia, búsqueda de la jubilación. Vieron entrar la TV en casa y usaron el sello como sistema de comunicación.

Generación “Baby Boom”
Progresista y orientada a la calidad, alta competencia, leal, trabaja muchas horas, fuertes redes sociales, orgullo en el trabajo, busca fórmulas para extender su vida activa. Inventaron Internet como sistema de comunicación.

Generación X
Autosuficiente e independiente, acepta la inseguridad en el trabajo, emerge en un entorno tecnológico, forzado por la sociedad y la economía a nueva dimensión de la familia. Crearon la Web como espacio de comunicación.

Generación Y
Mayor nivel de educación, crece en familias de doble empleo y de poca solidez de estructura, “usa ahora y paga luego”, conciencia global, siempre disponible, defiende derechos. Asumieron la digitalización.

Generación Milenio
Llega la Generación Milenio que vive en la globalidad, rechaza barreras y esquemas fijos, quiere disfrutar con lo que hace…. Saben vivir en un mundo virtual…. Y para ellos/as Michael Jackson siempre ha sido blanco.

Ante estas “nuevas realidades” se plantean algunas preguntas cuyas respuestas deben indicarnos el camino a seguir:

¿Qué entorno hay que fomentar en las organizaciones para atender estas realidades tan diversas?.

¿Qué necesidades personales, profesionales y sociales tienen que gestionar las personas para contribuir con todas sus potencialidades al entorno empresarial a través de su satisfacción en el lugar de trabajo y su armonía con su vida familiar y personal…. a partir de perfiles tan diferentes?

No hay comentarios: