Buscar en este blog

martes, 8 de septiembre de 2009

Aragón en el pelotón de cola en la aplicación de la Administración Electrónica

El pasado 29 de julio, se presentaba el Plan de Administración electrónica del Gobierno de Aragón, con el que se pretende dar respuesta al conjunto de derechos reconocidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y en que se establece como objetivo el que a partir de 2011 los ciudadanos, empresas y organismos podremos acceder a los servicios de las Administraciones Públicas aragonesas desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarnos a ninguna oficina gracias a la utilización de medios electrónicos.


Y no será pequeño el camino que deberá recorrer la Comunidad Autónoma Aragonesa para alcanzar este objetivo, como queda de manifiesto en el III Estudio sobre la e-administración autonómica que acaban de presentar la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y Asociación de Internautas (AI).

En este estudio, que analiza el grado de desarrollo de los servicios interactivos prestados por las diferentes Comunidades Autónomas Españolas , se pone de manifiesto el comportamiento irregular de las de las Comunidades Autónomas, lo que permite hablar de brecha digital entre territorios, o incluso de abismo digital, dada la profundidad de aquella.

Y en el furgón de cola aparece Aragón. Así se señala:

"Sorprendente e inexplicable por su desarrollo económico resulta el escaso nivel de la e-administración en algunas Comunidades. Este es el caso del País Vasco, Murcia, Cantabria, Canarias, Aragón y Baleares. Comunidades con un número de Servicios Interactivos Totales que oscila entre los 63 y los 158 servicios, es decir, entre un 13% y un 35% por debajo de la media."
Sobre una calificación de 5 puntos, la media que obtienen las Comunidades Autónomas en el desarrollo de la e-administración es de 2,36 puntos. En este ranking, el pelotón de cola lo ocupan Melilla y Canarias, ambas Comunidades por debajo de un punto, seguidas de Extremadura (1,26), Baleares (1,51), Aragón (1,56), Cantabria (1,58), País Vasco (1,59) y Murcia (1,98).

No hay comentarios: