Buscar en este blog

jueves, 10 de septiembre de 2009

Guía de Licencias Creative Commons

El proyecto Creative Commons promueve la difusión de todo tipo de creaciones (escritos, música, audiovisuales, interactivos, materiales educativos...) bajo un conjunto de modelos de licencias que permitan el uso, la reproducción y la transmisión garantizando unos determinados derechos a los autores (reconocimiento de autoría, integridad de la obra...).

Para ayudar a comprender como es el sistema de licencias abiertas de “Creative Commons” , y con el propósito de ampliar el conocimiento acerca del ‘derecho de autor y derecho de copia’ en la era digital, Ariel Vercelli acaba de publicar la Guía de Licencias Creative Commons (versión 2.0).

En la guía se describe que es el proyecto Creative Commons , su historia, y quiénes gestionan las licencias a nivel nacional.

La guía, centrada en el caso argentino, analiza qué es una licencia desde el punto de vista jurídico-político y qué significa la frase “algunos derechos reservados” para el ejercicio del derecho de autor y derecho de copia.

A su vez, la guía describe que obras se pueden licenciar, presenta cada una de las licencias Creative Commons y los procedimientos para obtenerlas.

En la parte final, se ofrece información y algunas recomendaciones tanto para el licenciamiento abierto de obras intelectuales como para la búsqueda de producciones intelectuales bajo el sistema de licencias abiertas Creative Commons.

La guía viene a demostrar como estas licencias abiertas favorecen el ejercicio de ciertos derechos de autor y, al mismo tiempo, permiten al público en general un amplio acceso a la cultura.

No hay comentarios: