El Search Engine Optimization (SEO) es el proceso que tiene por objeto incrementar y mejorar la presencia de una sede web en las páginas de resultados de los buscadores, eliminando las barreras de rastreo y favoreciendo el reconocimiento de los contenidos, lo que se traduce en un incremento de tráfico útil para la sede web.
Para ayudarnos en este proceso el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado la Guía de Recomendaciones SEO de Posicionamiento en Internet , en la que se nos propone un flujo de trabajo y los elementos más importantes a tener en cuenta para optimizar la presencia de nuestra sede web en los buscadores:
1. Comprobar que las URLs de las páginas son adecuadas.
1. Comprobar que las URLs de las páginas son adecuadas.
Para que un buscador pueda rastrear tu sitio correctamente es imprescindible que las URLs de las páginas de tu sitio sean únicas y que devuelvan siempre el mismo resultado independientemente de la sesión y otros factores. Procura que no contengan muchos parámetros y que sean lo más cortas posibles.2. Revisar cómo están escritos los enlaces a las páginas.
Lo más importante que debes tener en cuenta es que los buscadores no saben leer ni JavaScript ni Flash como lo hace tu navegador. En consecuencia, todos los enlaces de tus páginas deberían estar descritos en HTML. Por otra parte debes asegurarte de que desde la página principal de tu sitio se puede llegar a cualquier otra página.3. Optimizar los títulos.
Busca títulos lo más descriptivos posible y asegúrate de que todas las páginas de tu sitio tienen títulos diferentes. Trata de que los títulos contengan palabras clave de tu negocio. Cada página debería tratar de estar optimizada para 2 o 3 palabras clave como mucho.4. Optimizar el contenido de las páginas.
Ofrece contenido de calidad en tus páginas; y a la hora de escribir el contenido de cada página, piensa en las palabras clave para las que quieres posicionar esa página y procura usarlas con frecuencia.5. Medir el tráfico.
Si no tienes una herramienta de analítica Web, instala una ya.6. Analizar la actividad de las arañas de los buscadores.
Te interesa saber qué páginas se han descargado las arañas, cuándo lo han hecho, y, sobre todo, si han tenido problemas en ese proceso. Podrás hacerlo a través de los logs de acceso de tu servidor.7. Medir el ranking para las principales palabras clave.
Realiza chequeos periódicos de la posición que ocupas en los buscadores frente a tus principales palabras clave. Realiza un seguimiento y anota la evolución para saber si tus últimas acciones han tenido un efecto favorable.8. Medir el número de páginas que tienes indexadas los buscadores.
Si es más bajo de lo que debería, trata de ver si tu sitio tiene barreras de rastreo. Trabaja para conseguir enlaces externos. Cuantos más enlaces externos tengas, los buscadores estarán más interesados en rastrear tus contenidos.9. Crear y optimizar un Robots.txt y un Mapa del web.
Crea un robots.txt para indicarle a los buscadores dónde deben rastrear y dónde no. Si hay páginas que no tiene sentido indexar, exclúyelas en el robot. Crea un sitemap o mapa del web y referéncialo desde el robots.txt para facilitar la tarea a las arañas de los buscadores.10. Trabajar los contenidos y conseguir enlaces.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo con la optmización de los títulos, es algo fácil de hacer y que nos ayuda una barbaridad a posicionar las páginas webs, es vital
buena información, yo me dedico a la hostelería, a veces he detectado que la gente pone reseñas negativas en tripadvisor o google sólo porque ha tenido un mal dia, la opinión sobre el establecimiento viene determinada por el mal humor o por el carácter pesimista resuelve esto al comprar reseñas para google
Publicar un comentario