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lunes, 12 de abril de 2010

Luchar contra la perdida de relevancia de las bibliotecas

“Las bibliotecas deben dejar de ser servicios dedicados a adquirir, mantener y ofrecer servicios basados en colecciones impresas, para ofrecer otro tipo de servicios que den soporte a las necesidades” [de sus usuarios].


Hace unas semanas, y a partir de la propia experiencia, reconocía que el soporte papel, al menos en los servicios de información especializados, está próximo a desaparecer; lo que nos obliga a evolucionar hacia una nueva realidad digital adaptando nuestros servicios y muy especialmente un elemento hasta ahora central: la colección de recursos.

Unos días más tarde, y apoyándome en el artículo de Chloé Vicente y Alejandro Oyarce “¿Está muriendo la biblioteca? Hacia la e-evolución” insistía en la necesidad de repensar las bibliotecas para adaptarlas a los cambios de comportamientos, usos y necesidades de sus usuarios.

Ahora es Nieves González desde su blog “bibliotecarios 2.0” quien nos vuelve a dar evidencias claras del cambio que se está produciendo en el mundo de las bibliotecas, en este caso universitarias. Así haciéndose eco de los resultados de un estudio realizado durante una década a profesores universitarios de EE.UU. constata:

1.- El desuso de los recursos impresos
Actualmente solo el 10% de los científicos de áreas con recursos digitales, usan los recursos impresos de las bibliotecas, frente al 30% de los humanistas que los usan probablemente debido a su dependencia de las monografías.

2.- La pérdida de la función intermediadora de la biblioteca
En los últimos años los profesores universitarios están dejando de usar las bibliotecas universitarias como punto de partida para la búsqueda de información e investigación, decantándose hacia los motores de búsqueda generalistas, los recursos electrónico o base de datos específica en el inicio de sus procesos de búsqueda de información, en detrimento de la biblioteca física o el catálogo de la biblioteca. De este modo se está produciendo la perdida de la función intermediadora de las bibliotecas en una de sus más sólidas y tradicionales funciones: "satisfacer las necesidades de información de sus usuarios".

Cambios necesarios
Para evitar la pérdida de relevancia de las bibliotecas, éstas deben “dejar de ser servicios dedicados a adquirir, mantener y ofrecer servicios basados en colecciones impresas, para ofrecer otro tipo de servicios que den soporte a las necesidades de los campus universitarios en relación a la investigación, docencia y aprendizaje”.

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