Buscar en este blog

miércoles, 16 de junio de 2010

DARA el buscador de documentos y archivos de Aragón en Internet

Con el objetivo de difundir a través de Internet el importante patrimonio documental conservado en los archivos aragoneses, el Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural ha desarrollado DARA – Documentos y Archivos de Aragón, una potente herramienta de búsqueda documental, que ha sido presentada oficialmente a lo largo de la mañana de hoy 16 de junio en una jornada técnica celebrada en Zaragoza.
Dara es un proyecto colaborativo coordinado por el Gobierno de Aragón abierto a la participación de todos los archivos y centros de documentación aragoneses, tanto públicos como privados, que de manera voluntaria decidan difundir sus fondos documentales a través de esta plataforma abierta en Internet.

Se basa en un repositorio centralizado en el que los participantes incluyen la descripción y en su caso la imagen digitalizada de los documentos, de acuerdo a unas normas creadas a dicho efecto, como son EDARA. Estructura de Datos de los Archivos de Aragón y GEODARA. Norma aragonesa para la creación de descriptores geográfico.

En la actualidad a través de DARA puede accederse a las descripciones de más de 150.000 documentos y 15.000 fotografías; así como a los propios documentos, en los casos en que estos se encuentren digitalizados


Los centros que de momento participan en el proyecto son:
  • Archivo Histórico Provincial de Huesca
  • Archivo Histórico Provincial de Teruel
  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
  • Archivo Municipal de Ansó
  • Fototeca de la Diputación de Huesca
  • Casa Ric. Barón de Valdeolivos. Fonz
  • Fundación Hospital de Benasque
  • Casa de Ganaderos de Zaragoza

3 comentarios:

Julián Moyano dijo...

te sumarás?

Miguel Ángel del Prado Martínez. Documentación CEPYME Aragón dijo...

Hola Julián, por las características de nuestros fondos documentales descartamos en estos momentos participar en proyectos de difusión de los mismos. Y es que tanto la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, como CEPYME ZARAGOZA y CEPYME ARAGÓN son instituciones de reciente creación (1977, 1978, y 1989 respectivamente) por lo que sus fondos documentales se inician en dichas fechas.

gestion documental dijo...

gracias por la información y el esfuerzo que estáis haciendo