Buscar en este blog

martes, 16 de noviembre de 2010

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral (taller de debate)

Los pasados días 12 y 13 de noviembre se celebraron en Teruel las “I Jornadas sobre las Familias Aragonesas en el ámbito educativo organizadas por el Departamento de Servicios Sociales y Familia, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Consejo Escolar de Aragón . Con estas Jornadas se pretendía, entre otras cosas, informar de los recursos existentes en Aragón para la solución de problemas y conflictos familiares, ofrecer formación en temas relativos a las familias, y coordinar las actividades de apoyo a las familias en el ámbito educativo.

Teresa Picontó, Rosa Pérez, Mª Dolores de Pedro y Yolanda Carrillo

Dentro de las Jornadas se desarrolló el taller - debateLa conciliación de la vida personal, familiar y laboral coordinado por Yolanda Carrillo Andrés, directora de Acción Social de CEPYME Aragón, y en el que se abordo ¿qué es la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?, ¿por qué y para qué conciliar la vida personal, familiar y laboral?, y ¿cómo se puede conciliar?. Además de este taller, se desarrollaron otros tres grupos de debate coordinados por Teresa Picontó Novales, Rosa Pérez Aznárez y M ª Dolores de Pedro Herrera y que se centraron en los servicios sociales de apoyo, la participación como modo de prevenir los conflictos familiares, y la estructura familiar del Siglo XXI.


Entre las conclusiones a las que llegaron en el grupo de debate sobre conciliación se puede destacar que la conciliación es un reto, un desafío, una cuestión por resolver, consecuencia de la evolución social, los nuevos modelos de familia, las nuevas necesidades y concepción de la vida personal… y debe afrontarse por todos, con miras nuevas, con fórmulas innovadoras que a todos satisfagan.

La conciliación sirve para qué se resuelvan los conflictos que afectan a las personas, a las empresas, a la familia y a todo el entorno social, mediante el establecimiento de condiciones de mejora de la coexistencia de facetas equilibradas en la vida de las personas. Por lo tanto conciliar no es un lujo sino una necesidad, estando demostrado que a mejores condiciones de conciliación se consigue una mayor fidelidad hacia la empresa, un menor absentismo, un mejor rendimiento y, además personas con mayor calidad de vida, que debe ser el objetivo a perseguir.

No obstante para lograr la conciliación hay obstáculos tanto laborales (discriminación en selección y salarios; horarios rígidos; reducidas oportunidades de promoción; escasa utilización de los padres del permiso legal de paternidad …), como sociales (recaída de la responsabilidad principal del cuidado de hijos y padres y personas en situación de dependencia en exceso sobre las mujeres; altos costes de servicios de ayuda; no disponibilidad de guarderías próximas al centro de trabajo y con horarios adecuados a las necesidades; falta de medios sociales que posibiliten la atención familiar en tiempos de ausencia necesaria;…), sin olvidar obstáculos subjetivos (factor emocional del fuerte instinto maternal; sentimiento de culpa por no atender más a la familia; miedo a mayores responsabilidades en el trabajo y no poder atender estas o las necesidades familiares en la forma que considera adecuada; sentimiento de insatisfacción personal por la necesidad de elegir entre no cubrir unas necesidades personales u otras…)

Entre las medidas propuestas para avanzar en la conciliación se destacaron:

1.- La sensibilización de la sociedad en general para alcanzar una sociedad más justa, de los hombres en pro de la corresponsabilidad, de la comunidad educativa, de los medios de comunicación (por la igualdad, en virtud de su implantación, transmisión de valores…), y de los agentes sociales que representan y generan opinión, representan a trabajadores y empresarios y negocian convenios que regularan las relaciones laborales.

2.- Adaptación de las condiciones laborales, información sobre derechos, fomentando el uso masculino de los permisos, fomentando las acciones positivas de las empresas, desarrollando planes de igualdad, y a través de su previsión en convenios colectivos.

3.- Crear servicios comunitarios: para la infancia, los mayores, las personas en situación de dependencia…

1 comentario:

My Oxford English dijo...

La conciliación entre la vida laboral y familiar es básica. También la conciliación de la vida laboral y la formación. Gracias a las nuevas tecnologías la capacidad de seguir formándote al mismo tiempo que trabajas ya es más factible.