Buscar en este blog

martes, 29 de junio de 2010

Aniversario de CEPYME ZARAGOZA y CEPYME ARAGÓN

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (CEPYME-Zaragoza) celebraron el pasado 24 de junio de 2010 su 20 y 30 aniversario, respectivamente, en un multitudinario acto que tuvo lugar en el Hotel Reina Petronila de la capital aragonesa.


El encuentro estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, y a él asistieron el consejero de Economía y el consejero de Industrial del Gobierno aragonés, Alberto Larraz y Arturo Aliaga; y el vicealcalde del Ayuntamiento zaragozano, Fernando Gimeno.

El presidente de CEPYME-Aragón y CEPYME-Zaragoza, Aurelio López de Hita, estuvo arropado por los miembros del Comité Ejecutivo de ambas confederaciones y los presidentes de las asociaciones que las componen. En su intervención López de Hita reconoció la importante labor de estas asociaciones, que abarcan más de un centenar de actividades diferentes, y gracias a las que “conocemos con exactitud las necesidades de los pequeños y medianos empresarios”. López de Hita destacó a su vez el papel de CEPYME en el desarrollo de las empresas aragonesas, siendo la organización empresarial pionera en la Comunidad Autónoma, y que “en la historia de estos 30 años ha contribuido a cohesionar el tejido empresarial de las pymes en Aragón, siendo éstas protagonistas en la vertebración de la economía aragonesa, puesto que suponen más del 98% de este tejido”. Asimismo, hizo hincapié en la representatividad de CEPYME-Aragón y CEPYME-Zaragoza, consolidadas como organizaciones fuertes, independientes y reconocidas, “que siempre han estado en una línea de diálogo con la Administración y los agentes económicos y sociales”.

Presentación del libro del 30 y 20 aniversario

Durante el acto, se presentó el libro “La pequeña y mediana empresa. Historia viva de Aragón. Treinta años de CEPYME-Zaragoza. Veinte años de CEPYME-Aragón”, escrito por el periodista Ángel de Uña. En él se hace un repaso histórico por las tres décadas de vida del asociacionismo de las pequeñas y medianas empresas aragonesas representado por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (CEPYME ZARAGOZA) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN). Paralelamente se realiza un recorrido por los avatares de la economía aragonesa destacando el protagonismo de las organizaciones empresariales en el devenir económico de Aragón.

Entrega de distinciones

La celebración continuó con la entrega de distinciones a aquellas personas y entidades que se han destacado en los últimos 30 años por la defensa de los intereses de las pymes aragonesas. Así, CEPYME-Aragón ha querido homenajear a: Fernando Machín, como presidente fundador de la organización empresarial; Andrés Lapuente; Agustín Lalaguna; José María Ordobás; Miguel Ángel Gil; y Fernando Español, todos ellos empresarios que han marcado la historia de CEPYME y el asociacionismo en Aragón.

Asimismo, se han entregado distinciones a Telefónica de España, Heraldo de Aragón, Fundación San Valero y Feria de Muestras por su contribución y apoyo a las pequeñas y medianas empresas aragonesas.



Exposición de pintura y escultura contemporánea aragonesa


Para concluir el acto, se inauguró una Exposición de pintura y escultura contemporánea aragonesa, organizada en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos Goya, perteneciente desde hace más de 15 años a CEPYME-Aragón.



Para esta exposición, la Asociación de Artistas Plásticos GOYA ha seleccionado obras de artistas veteranos y socios de honor como Viola, Ruiz-Anglada, Juan José Vera y Francisco Rallo. También, por su labor en el colectivo como presidentes en algún momento de estos treinta años o por su peso en la asociación a lo largo de este tiempo, se han recopilado obras de Buisán (primer presidente), Francisco Rallo, Arrudi, Fernando Cortés y Mariela G. Vives (presidenta en la actualidad). Además, en la muestra se recogen obras de artistas distinguidos como Iñaki, Isabel Falcón, Ruiz Cortés y Arturo Gómez. Y artistas más jóvenes, en plena trayectoria de su creatividad, como Edrix Cruzado, Jorge de los Ríos, Nacho Rodríguez y Silvia Cored Orús.

Todos ellos, con sus pinturas y esculturas, dan muestra de la trayectoria artística presente y futura en la Comunidad Autónoma. Esta exposición es un escaparate artístico que permite contemplar la situación del arte aragonés. Desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa, apunta López de Hita, “queremos seguir compartiendo con la Asociación de Artistas Plásticos GOYA nuestro trabajo, haciendo nuestras sus inquietudes y fomentando su obra con el apoyo a los creadores”.

viernes, 25 de junio de 2010

La pequeña y mediana empresa, historia viva de Aragón: 30 años de CEPYME Zaragoza, 20 años de CEPYME Aragón

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la constitución de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (CEPYME ZARAGOZA) el 10 de junio de 1978, y del 20 aniversario de la constitución de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) el 10 de abril de 1989, se ha editado “La pequeña y mediana empresa, historia viva de Aragón: 30 años de CEPYME Zaragoza, 20 años de CEPYME Aragón


En esta publicación se realiza un repaso histórico por las tres décadas de vida del asociacionismo de las pequeñas y medianas empresas aragonesas representado por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (CEPYME ZARAGOZA) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), desde los azarosos años de reposición de la democracia y las instituciones democráticas entre las que se encontraban las organizaciones empresariales, hasta la actualidad. Paralelamente se realiza un recorrido por los avatares de la economía aragonesa destacando el protagonismo de las organizaciones empresariales en el devenir económico de Aragón.

Su autor, es el periodista económico Ángel de Uña y Villamediana, testigo directo de los primeros pasos del movimiento asociativo empresarial y quien desde su posición profesional ha sido espectador privilegiado del devenir del asociacionismo empresarial aragonés en estas tres últimas décadas, y hasta su jubilación dió testimonio directo de la marcha de la economía aragonesa y de sus efectos sobre la vida real a través de las páginas de Heraldo de Aragón.

lunes, 21 de junio de 2010

Libro Blanco de las TIC en el sector comercio minorista

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la situación tecnológica del comercio minorista, aportándoles razones suficientes para que se conciencien de la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías Fundetec en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha desarrollado el proyecto "Dinamización TIC del Sector Comercio Minorista", cuyos resultados han quedado recogidos en el “Libro Blanco de las TIC en el sector comercio minorista
La actividad comercial minorista representa el 15,4% de las empresas de España, siendo el sector con el mayor número de empresas seguido del sector de la construcción. La estructura empresarial del sector está compuesta principalmente por autónomos y microempresas de lo que se derivan efectos negativos como la falta de recursos técnicos y humanos, el escaso reciclaje de sus profesionales, la insuficiente integración y asociación, lo que convierten al comercio, concretamente al tradicional, en átomos con grandes dificultades de desarrollar estrategias de competitividad que aseguren su supervivencia.

Una de las estrategias a adoptar para asegurar la competitividad del comercio al por menor en un escenario en el que entran en juego distintos formatos comerciales y una evolución permanente de los hábitos de consumo, es la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la situación tecnológica de los profesionales de este sector, aportándoles razones suficientes para que se conciencien de la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías Fundetec en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha desarrollado el proyecto "Dinamización TIC del Sector Comercio Minorista", cuyos resultados han quedado recogidos en el “Libro Blanco de las TIC en el sector comercio minorista

Las principales barreras que se han identificado son:

Falta de cultura innovadora: gran parte del sector se encuentra anclado en una metodología de gestión basada fundamentalmente en las relaciones humanas proveedor – comercio, vendedor – cliente, que apenas han variado a lo largo de los años. La incorporación de tecnología clave y alineada con los objetivos del sector, ha sido dejada de lado.

Necesidad de información sobre los beneficios que aportan las nuevas tecnologías en la gestión empresarial, ya que hay un gran desconocimiento sobre las ventajas que incorporan las TIC en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Falta de confianza y de seguridad en el uso y manejo de las nuevas tecnologías, fundamentalmente en las transacciones electrónicas efectuadas por Internet.

Falta de recursos técnicos y humanos, ya que más del 98% del sector está compuesto por autónomos y microempresas. La reducida plantilla de estos establecimientos obliga tanto a los autónomos como a los propios trabajadores a diversificar sus tareas en los establecimientos, ocupando tiempo fuera de la jornada laboral o restándola de las actividades propias de la compra-venta.

El sobredimensionamiento del sector, la feroz competencia entre formatos, obliga al pequeño comercio a reducir sus beneficios. Esto implica la ausencia de inversión en la renovación de equipamiento o la primera adquisición del mismo, devaluando las nuevas tecnologías como herramientas base.

El bajo relevo generacional en los establecimientos de pequeña dimensión está causando una elevada mortandad en esta tipología de empresas.

El Libro Blanco identifica y analiza cuáles son las aplicaciones tecnológicas específicas que permiten optimizar los procesos en cada uno de los eslabones de la cadena de valor:

Gestión de compras: Sistema de gestión integral (ERP), Internet, correo electrónico, mercados virtuales (marketplaces), ofimática, factura electrónica, firma o certificado digital.

Logística: Sistema de gestión de almacenes (SGA), Identificación por RadioFrecuencia (RFID), gestión de la cadena de suministro (SCM), sistemas de posicionamiento global (GPS).
- Gestión comercial: sistemas de información geográfica (GIS), página web, correo electrónico, Business-to-Consumer (B2C).

Marketing y Ventas: Mobile marketing, SMS, correo electrónico, escaparates virtuales, gestión de relaciones con clientes (CRM), Bluetooth, programa de gestión de residuos.

Posventa: Tarjetas de fidelización, centro de atención telefónica (call center), CRM.

A modo de recomendaciones, el Libro Blanco sugiere:

1.- El desarrollo de soluciones verticales y horizontales que den respuesta a problemas genéricos del comercio.
2.- Mayor divulgación sobre las actuaciones de la Administración (asesoramiento, ayudas, etc.).
3.- Políticas activas específicas para dinamizar el comercio rural.
4.- Reforzar el papel de las asociaciones como transmisores de información en TIC
5.- Generar proyectos que demuestren las ventajas de las tecnologías
6.- Fomentar las sinergias generadas en las economías de escala.

miércoles, 16 de junio de 2010

DARA el buscador de documentos y archivos de Aragón en Internet

Con el objetivo de difundir a través de Internet el importante patrimonio documental conservado en los archivos aragoneses, el Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural ha desarrollado DARA – Documentos y Archivos de Aragón, una potente herramienta de búsqueda documental, que ha sido presentada oficialmente a lo largo de la mañana de hoy 16 de junio en una jornada técnica celebrada en Zaragoza.
Dara es un proyecto colaborativo coordinado por el Gobierno de Aragón abierto a la participación de todos los archivos y centros de documentación aragoneses, tanto públicos como privados, que de manera voluntaria decidan difundir sus fondos documentales a través de esta plataforma abierta en Internet.

Se basa en un repositorio centralizado en el que los participantes incluyen la descripción y en su caso la imagen digitalizada de los documentos, de acuerdo a unas normas creadas a dicho efecto, como son EDARA. Estructura de Datos de los Archivos de Aragón y GEODARA. Norma aragonesa para la creación de descriptores geográfico.

En la actualidad a través de DARA puede accederse a las descripciones de más de 150.000 documentos y 15.000 fotografías; así como a los propios documentos, en los casos en que estos se encuentren digitalizados


Los centros que de momento participan en el proyecto son:
  • Archivo Histórico Provincial de Huesca
  • Archivo Histórico Provincial de Teruel
  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
  • Archivo Municipal de Ansó
  • Fototeca de la Diputación de Huesca
  • Casa Ric. Barón de Valdeolivos. Fonz
  • Fundación Hospital de Benasque
  • Casa de Ganaderos de Zaragoza

viernes, 11 de junio de 2010

Las pymes y el cloud computing

El cloud computing o computación en la nube es un nuevo estadio tecnológico que centraliza la provisión de recursos y servicios informáticos en proveedores especializados que los hacen accesibles a sus clientes a través Internet. De esta manera los usuarios pueden acceder a su información en cualquier momento y lugar, lo que implica que esa información deje de seguir residiendo en sus ordenadores personales y pase a alojarse en la red.
En un contexto de creciente utilización de esta mueva tecnología, la Fundación de la Innovación Bankinter, acaba de publicar “Cloud Computing: la tercera ola de las tecnologías de la información” un estudio en el que se analiza las ventajas y barreras de esta tendencia en expansión que afecta a todos los sectores y actores de la sociedad, y entre ellos a las empresas.

Por lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas, éstas están comenzando a adaptar sus negocios al cloud computing de manera progresiva, y sin lugar a dudas uno de los servicios más sencillos de migrar a la nube y por lo tanto más utilizado es el correo electrónico. Pero junto al correo electrónico las pymes disponen desde aplicaciones estándar como procesadores de textos, hojas de cálculo y herramientas para la elaboración de presentaciones; a aplicaciones más específicas como CRM o gestión de ventas; hasta sistemas operativos virtuales que prácticamente eliminan la necesidad de contar con un PC para cada empleado.

El atractivo de la nube para las pymes

1.- Reducción de costes

Según el mencionado estudio, el principal motivo para que las pymes “se suban a la nube” es la reducción de costes, máxime en un momento de crisis como el actual en el que el capital disponible para las empresas se ha reducido sustancialmente. Así frente a los sistemas tradicionales que requieren inversiones periódicas y el establecimiento de un departamento de TI o la contratación de personal especializado en su gestión, los sistemas basados en la nube son sencillos, pudiéndose acceder a ellos por medio de un navegador e, incluso, trabajar de forma remota a través de terminales móviles. También se delegan en el proveedor las tareas de mantenimiento y las de mejora de los sistemas. Estas características permiten a las pymes reducir sus inversiones iniciales y recortar sus costes de mantenimiento.

2.- La reducción de los tiempos de implementación y actualización

Gracias a la facilidad de reutilización de las aplicaciones existentes, las aplicaciones basadas en la nube pueden estar operativas en pocos días y los usuarios pueden aumentar o disminuir los recursos asignados a ellas de manera prácticamente inmediata. Esto permite que los nuevos negocios puedan iniciar su actividad prácticamente en cuestión de horas.

3.- La nube permite que las empresas se centren más en su negocio y aceleren las mejoras en sus productos y servicios, por lo que fomenta la innovación.

Barreras a su aplicación

Pero a pesar de los potenciales beneficios del cloud computing, su adopción por parte de las empresas en general, y de las pymes en particular, no está yendo tan rápido como cabría esperar. Entre los factores que frenan su adopción se han identificado los siguientes:

1.- Seguridad y confidencialidad de la información

El principal freno para su adopción es la seguridad y confidencialidad de la información y la pérdida de control sobre datos y sistemas. Con el cloud computing uno de los activos más importantes de las empresas, la información, deja de depender de la compañía al ser enviada y almacenada en servidores ajenos, y esta pérdida de control aumenta considerablemente la sensación de inseguridad.

2.- La falta de formación

Otro de los problemas podría encontrarse en la escasez de profesionales de las pymes que cuenten con capacidad para apreciar el valor añadido que pueden aportar las capacidades de Internet a su negocio; y muy especialmente la falta de conocimiento de esta tecnología por parte de los responsables de TI.

3. Dificultades técnicas

Y por su puesto no se pueden olvidar problemas técnicos como la dificultad de integración con los sistemas actuales o la creencia de que las propias empresa pueden hacerlo internamente mejor, más rápido y más barato.

martes, 8 de junio de 2010

Día Internacional de los Archivos 2010

Mañana 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, una celebración establecida por el Consejo Internacional de Archivos y con la que se pretende dar a conocer a toda la ciudadanía la función social que desempeñan los archivos.


Con este motivo en Aragón se han programado un conjunto de actividades que van desde la jornada de puertas abiertas, que ofrece la posibilidad de que los ciudadanos entren y contemplen las distintas dependencias de los archivos, la restauración, almacenes y lugares donde se digitaliza y se catalogan los documentos, hasta conferencias y exposiciones que pretenden resaltar la importancia que tiene los archivos en la investigación”

Actividades en la provincia de Huesca

En Huesca, el Archivo Histórico Provincial, expone “Los archivos musicales, fuente para la investigación”, entre las 10 y las 14 horas, y entre las 17 y las 19 horas. Y tiene visitas guiadas a las 11 y a las 18 horas. Además, organiza un concierto del Cuarteto de cuerda Sibelius a las 19 horas. Por su parte, el Centro de Documentación y Archivo de la Diputación de Huesca organiza en horario de mañana y tarde visitas guiadas.

También tiene jornada de puertas abiertas y actividades para escolares el Archivo y Biblioteca de los Barones de Valdeolivos.

Actividades en la provincia de Teruel

El Archivo Histórico Provincial de Teruel ofrece visitas guiadas a las 11 y 13 horas.

El Archivo Municipal de Teruel, el de Alcañiz, Calamocha y Santa Eulalia del Campo ofrecen jornada de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones, dependiendo de los casos.

El Archivo Universitario de la Universidad de Zaragoza en Teruel expone e informa sobre su contenido en una proyección que tendrá lugar cada hora en horario de mañana y tarde.

Actividades en la provincia de Zaragoza

En Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial ofrece entre las 10 y las 12 horas la actividad didáctica del calígrafo titulada “La oveja, el árbol y las letras. Documentos y archivos y aula de caligrafía histórica”. A las 12,30, la presentación del libro “Acta Curiarum Regni Aragonum. Actas del reinado de Fernando I”, y, por la tarde, a las 19,30 horas, la conferencia de Julián Casanova: “La Investigación sobre la Ley de Responsabilidades Políticas en Aragón”.

En el Archivo de la Diputación, una exposición muestra una selección de los fondos del archivo: La Investigación en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza (siglos XX y XXI).

También el Archivo de Calatayud abre sus puertas y ofrece la charla “Los Archivos Locales de Calatayud y la Investigación Histórica”, así como una visita guiada en horario de mañana.

Cuentan asimismo con jornada de puertas abiertas y actividades el Archivo Municipal de Tarazona, el Archivo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Archivo de la Cámara de Comercio e Industria, Archivo de la Fundación “Casa de Ganaderos” de Zaragoza, Archivo del Colegio de Procuradores, Archivo y Biblioteca Capitular de la Seo y Archivo del Pilar.

jueves, 3 de junio de 2010

Informe sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española

Las medianas empresas constituyen el nicho en el que más aceptación tiene el software de fuentes abiertas, estando presentes tanto en aplicativos de soporte, como en soluciones directamente vinculadas con el negocio.
Según los datos ofrecido en el Informe sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española que acaba de presentar el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) el 33% del software utilizado por las pymes españolas es libre, principalmente utilizado para sistemas de gestión de bases de datos (66%), servidores web (61%), sistemas operativos (61%) y suites ofimáticas (48%). En el caso de las grandes empresas, este porcentaje es del 14%, principalmente usado en servidores web (50%), sistemas operativos (47%), gestión de bases de datos (41%) y suites ofimáticas (28%).

El 59% de las pymes que han adoptado alguna solución basada en Software de Fuentes Abiertas reconocen haber experimentado algún tipo de reducción de costes, aunque les resulta difícil cuantificarlo con exactitud.

Para las pymes españolas la principal motivación para adoptar soluciones de fuentes abiertas están relacionadas con su coste, bien sea por el menor o nulo coste de sus licencias, o por el coste total de la propiedad de este software. Le siguen la posibilidad de acceder al código fuente, y los estándares y procesos de desarrollo abiertos.

Las principales barreras que manifiestan las pymes para la adopción de tecnologías basadas en fuentes abiertas son la falta de formación tanto de los usuarios finales como del personal técnico; el desconocimiento de los productos disponibles; la incertidumbre respecto a la calidad del soporte y mantenimiento; y el riesgo de abandono del proyecto.

martes, 1 de junio de 2010

Boletín Bibliográfico Empresarial nº 48 (junio 2010)

Ya está accesible el Boletín Bibliográfico Empresarial correspondiente al mes de junio de 2010, elaborado por el Servicio de Documentación de CEPYME ARAGÓN.


El boletín es una publicación de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ, clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés.

Como anexo se presenta las disposiciones legales más relevantes publicadas en el periodo, y que han sido seleccionadas por el Departamento Jurídico.

La clasificación temática que estructura los recursos contenidos en el boletín es la siguiente:

I. Actividades económicas y empresariales
II. Economía, política y sociedad
III. Empleo y relaciones laborales
IV. Seguridad laboral
V. Medio ambiente
VI. Formación. Educación
VII. Internacional
VIII. Investigación. Comunicación. Información. Documentación
Anexo: Novedades legislativas